Antropología y creencia. Carmelo Lisón Tolosana japonizando

Resumen

Uno de los libros más singulares de la obra de Lisón Tolosana es La fascinación de la diferencia. La adaptación de los jesuitas al Japón de los samuráis, 1549-1592, aparecido en 2005, en plena madurez del autor. Singular porque se consagra a analizar un país y un período histórico ajeno a las posibilidades del trabajo de campo, pero empleando los recursos interpretativos de la antropología, sobre todo lo que se refiere a las extrañezas culturales. Lisón hace esta aproximación con gran empatía hacia la labor misional de los jesuitas en un Japón convulso en el que el catolicismo es aceptado con convicción como rechazado radicalmente.
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Biografía del autor/a

José Antonio González Alcantud

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Universidad de Granada
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ALCANTUD, es Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.  Destacan entre sus libros: La Alhambra, mito y vida, 1930-1990 (con Sandra Rojo y José Muñoz, 2016), Travesías estéticas. Etnografiando la literatura y las artes (2015), El malestar en la cultura patrimonial. La otra memoria global (2012), Racismo elegante. De la teoría de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano (2011), Deber de lucidez. Fragmentos de radicalidad democrática en la edad del imperio (2011), y Sísifo y la ciencia social. Variaciones críticas de la Antropología (2008), La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad (2006), y en la editorial Almuzara El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural (2014) y Al Ándalus y lo andaluz. Al Ándalus en la narración histórica española (2018). Entre las obras colectivas dirigidas destacan El Orientalismo desde el Sur (2006),  Andalusíes. Antropología e Historia Cultural de una elite magrebí (2015, con S.Rojo), La Alhambra, mito y vida, 1930-1990 (con S.Rojo y J.Muñoz, 2016), Leones y Doncellas. Dos patios palaciegos andaluces en perspectiva comparada (2018) y Paradigma Alhambra (2018).
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