El hacer antropológico en la contemporaneidad y la educación intercultural: un estudio sobre el programa de posgrado en Antropología de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca

  • Ana Laura Gortari Do Couto
    Universidad de Salamanca analauragortari[at]usal.es
  • Rosana Eduardo da Silva Leal
    Universidad Federal de Sergipe
  • Racquel Valério Martins
    Universidad de Salamanca

Resumen

El presente artículo busca reflexionar acerca del papel contemporáneo de la Antropología, considerando la importancia de la Educación Intercultural en la formación antropológica strictu sensu. Dentro de este ámbito destacaremos como campo de análisis empírico el programa de posgrado en Antropología de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Por tanto, abordaremos, en primer lugar el contexto de la Antropología en la actualidad, para, a continuación abordar la educación intercultural. Finalmente presentaremos la trayectoria del Máster en Antropología de Iberoamérica/USAL.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BHABHA, Homi K. (1998) O local da cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG.

CANDAU, V. M. (2008). “Direitos Humanos, educação e interculturalidade: as tensões entre igualda-de e diferença”. Revista Brasileira de Educação, v.13, n.37.

CLIFFORD, James. (2001) Dilemas de la cultura: antropóloga, literatura y arte en la perspectiva pos-moderna. Barcelona: GEDISA.

COPANS, Jean; TORNAY, Serge; GODELIER, Maurice; BACKÈS-CLÉMENT, Catherine. (1974) Antropologia. Ciências das Sociedades Primitivas? Lisboa: Edições 70.

DUMMONT, Louis. (2000) O individualismo: uma perspectiva antropológica da ideologia moderna. Rio de Janeiro: Editora Rocco.

ESPINA BARRIO, A.B. (1998). “Los postgrados de antropologia en Iberoamérica”. En: ESPINA BARRIO, A.B. (org.) Antropología en Castilla y León e Iberoamerica. Salamanca: Junta de Castilla y León, p. 31-36.

ESPINA BARRIO, A.B. (2006). Conocimiento local, comunicación e Interculturalidad. Ed. F. Joa-quim Nabuco, Recife: Editora Massangana.

GEERTZ, Cliffod. (2001) Nova luz sobre a Antropologia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

GODELIER, Maurice. (1993) “O ocidente, espelho partido: uma avaliação parcial da antropologia social, acompanhada de algumas perspectivas”. Revista Brasileira de Ciências Sociais, nº 21, ano 08, p. 05-21.

HALL, S. (2006) Da Diáspora: identidades e medições culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG.

LEACH, E. (1985) “Natureza e Cultura”. En: Enciclopédia Einaudi Anthropos-Homem. Lisboa: Imprensa Nacional/Casa da Moeda, v. 5, p. 67-101.

MAYBURY-LEWIS, David. (2002) “A antropologia numa era de confusão”. Revista Brasileira de Ciências Sociais, Vol.17, nº 50. p.15-23.

MOORE, Henrietta T. (1996) “The changing nature of anthropological knowledge” In. MOORE, Henrietta L. (ed.) The future of anthropological knowledge, Londres, Routledge, cap. 1, p. 1-15.

MUÑOZ SEDANO, A. (1997). Educación intercultural. Teoría y práctica. Madrid, Escuela Española.

NAROTZKY, Susana. (2010) “Las Antropologías Hegemónicas y las Antropologías del Sur: el caso de España” Revista Antípoda, n.11, p. 241-258.

PLAN ANDALUZ DE EDUCACIÓN DE INMIGRANTES (2001): En las escuelas andaluzas tenemos todos los colores. Sevilla, Junta de Andalucía.

RIBEIRO, Gustavo Lins. (2007) “El sistema mundial no-hegemónico y la globalizactión popular” In. Série Antropologia. Vol. 410, Brasília: DAN/UnB.

SANTOS, Boaventura de Sousa Santos. “Os processos da globalização” In. SANTOS, Boaventura de Sousa (org.) (2002). A globalização e as Ciências sociais. 2ª ed. São Paulo: Cortez, p. 25-102.

SAHLINS, Marshall. (2004) Cultura na prática. Rio de Janeiro: UFRJ.

SAHLINS, Marshall. (1997) O “pessimismo sentimental e a experiência etnográfica: por que a cultura não é um objeto em via de extensão” (Parte I). Revista Mana. Rio de Janeiro, v.03, n.01, p. 41-73.

SIMAS DE AGUIAR, R., & ESPINA BARRIO. (2011) “La enseñanza de la Antropología en el nivel de posgrado y la formación de los antropólogos en Brasil y en España: estudio comparativo con base en las experiencias de los programas de posgrado en Antropología de la U. de Salamanca y de la U.F.G.D.” ETNICEX - Revista de Estudios Etnográficos, Nº 3, 81-93.

SOBRINHO, J. D. (2009). “O processo de Bolonha”. In. PEREIRA, E. M. & ALMEIDA, M. P. Universidade Contemporanea: políticas do processo de Bolonha, Campinas: Mercado de Letras, p. 138-156.

VALÉRIO MARTINS, D. (2016). A intraculturalidade nas comunidades indígenas da Região Metro-politana de Fortaleza - Ce - Brasil: Caminho para o desenvolvimento e sobreculturalidade. Salamanca: Ediciones de Salamanca, Colección Vitor.

VALÉRIO MARTINS, R. (2017). A pedagogia de Freire e Freinet e a prática dos Direitos Humanos. Uma contribuição para as comunidades indígena e quilombola da cidade de Aquiraz-Brasil. Salamanca: Ediciones de Salamanca, Colección Vitor.
Gortari Do Couto, A. L., Silva Leal, R. E. da, & Valério Martins, R. (2018). El hacer antropológico en la contemporaneidad y la educación intercultural: un estudio sobre el programa de posgrado en Antropología de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Revista Euroamericana De Antropología, (6), 103–116. https://doi.org/10.14201/rea20186103116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+