Amazonia brasileña: ocupación y políticas socioambientales

Resumen

El presente Dossier titulado Amazonia: Cultura, Educación y Memoria, es la segunda parte de la compilación de textos iniciada con el Dossier Amazonia Brasileña: ocupación y políticas socioambientales en la transición de los siglos XX al XXI. Esta edición reúne cinco artículos que discuten vivencias, imaginarios y expresiones culturales de pueblos tradicionales e indígenas. Es posible percibir visiones del mundo que expresan las especificidades y la diversidad de saberes, haceres y resistencias de grupos sociales representativos de las poblaciones amazónicas. Se describen cosmovisiones, pertenencias y representaciones sociales, así como las rupturas ocasionadas por las transformaciones impuestas por el "progreso". Los autores de este Dossier nos sumergen en la vida de comunidades y pueblos y nos proporcionan una pequeña inmersión en concepciones del mundo que forman los multiversos culturales de la Amazonia. También muestran que la Historia de la región se enseña mediante narrativas que ignoran las existencias y lugares (lugar sin lugar), generalizan y homogeneizan la Amazonia, reducida a las percepciones de los colonizadores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Nonata Monteiro, R. ., do Espírito Santo Iadanza, E. ., & Martins Lastres, H. M. (2021). Amazonia brasileña: ocupación y políticas socioambientales. Revista De Estudios Brasileños, 8(16), 119–121. https://doi.org/10.14201/reb2021816119121

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raimunda Nonata Monteiro

,
Universidade Federal do Oeste do Pará
Profesora titular de la Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA, Brasil).

Enaile do Espírito Santo Iadanza

,
Universidade de Brasília
Profesora doctora del Núcleo de Estudos Amazônicos. Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares da Universidade de Brasília (UnB, Brasil).

Helena Maria Martins Lastres

,
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Profesora doctora del Instituto de Economia da Universidade Federal do Rio de Janeiro (IE, UFRJ, Brasil). Coordinadora de la RedeSist.
+