El rostro en la imagen, la imagen sin rostro: pobreza y precariedad en fotografías periodísticas sobre el programa Bolsa-Familia

Resumen

El objetivo de este texto es reflexionar sobre la noción de rostro como evidencia de la vulnerabilidad y de la vocalización de una agonía y una demanda ética hecha por el otro, implicándonos en una relación de responsabilidad. Tal concepto, derivado del pensamiento de Emmanuel Lévinas y retomado por Judith Butler, es aquí utilizado como hilo conductor del análisis de imágenes fotoperiodísticas referentes al programa Bolsa-Familia. El corpus de la investigación cuenta con un total de 120 imágenes, recogidas entre los años 2003 y 2015 en periódicos de gran circulación nacional, como Folha de São Paulo, Estado de São Paulo y O Globo. Para investigar la dimensión política y ética de esas imágenes, fueron agrupadas en dos ejes principales de significación: a) imágenes sin rostro: en ellas el rostro no logra hacer su aparición aunque la cara humana esté retratada; b) el rostro en la imagen / el rostro de la imagen: en ellas el rostro se presenta como un llamamiento que nos es dirigido y nos alerta sobre la precariedad y vulnerabilidad de la vida del otro y de nuestra propia vida. Concluimos que, en estos dos conjuntos de imágenes, el rostro habla y demanda ser escuchado, es una vocalización del sufrimiento, de un lamento y de una demanda que aproxima la estética a la política a partir del modo en el que las fotografías intervienen en la construcción de cuadros de interpretación para las relaciones éticas con la alteridad.
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Biografía del autor/a

Angela Cristina Salgueiro Salgueiro Marques

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Universidade Federal de Minas Gerais
Doctora en Comunicación Social por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil). Profesora del programa de posgraduación en Comunicación Social de la UFMG.
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