La búsqueda de la eficacia de derechos humanos: un análisis de los objetivos del milenio de la ciudad de Aquiraz (Ceará, Brasil)

Resumen

El objetivo de este artículo es ayudar a comprender y conocer la coyuntura actual de los Objetivos del Milenio dando especial énfasis a la pobreza y la educación en el municipio de Aquiraz. Con ese fin, este trabajo muestra la implantación de las estrategias seguidas por el municipio para alcanzar los Objetivos del Milenio, con el foco puesto, específicamente, en la reducción de la pobreza y en la educación fundamental, mostrando las herramientas utilizadas por el estado de Ceará y el municipio de Aquiraz para alcanzar sus objetivos de crecimiento económico, probando los avances conseguidos y lo que todavía falta para alcanzar y cumplir las metas de los ODM. El planeta ya no soporta el uso intensivo de los recursos naturales insostenibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitan concretar el camino en dirección a un modelo de desarrollo sostenible, partiendo de los consensos establecidos entre los países en la Conferencia para el Desarrollo Sostenible del 2012, Río+ 20.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ABREU, A. S. (2008). A arte de argumentar–gerenciando razão e emoção. Ateliê Editorial.

CARNEIRO, N. D. P. (2014). Identidades e diferenças: para uma antropologia do eu e do outro. Revista Brasileira de Ciências da Amazônia, 2(1). pp. 112-126.

CARVALHO, I. C. D. M. (2004). Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. Cortez.

DÍAZ, J. M. H.; HUERTA, J. L. H. (2014). Historia y presente de la educación ambiental: ensayos con perfil iberoamericano.

DURAND, L. (2002). La relación ambiente-cultura en antropología: recuento y perspectivas. Nueva Antropología, XVIII (61). pp. 169-184.

FERREIRA, P. M. (2013). A agenda pós-2015 para o desenvolvimento: da redução da pobreza ao desenvolvimento. Lisboa: Instituto Marquês de Valle Flôr.

GARCÍA, M. A. (2009). Aprendiendo a ser humanos: una antropología de la educación. Ediciones Universidad de Navarra, EUNSA. 3ª ed.

GAUDIANO, E. (2002). Revisitando la história de la educación ambiental. Textos escolhidos. Educação Ambiental: de uma América à outra. Montreal: Publications EREUQAM, vol. 1.

HALL, O. (1993). Perspectivas de la educación ambiental ante el desafío del desarrollo sustentable. Educación Ambiental y Universidad.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Recuperado de [http://www.ibge.gov.br/ home/estatistica/populacao/censo2010/]. Consultado [20-04-2015].

MILTON, K. (1997). Ecologías: antropología, cultura y entorno. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 154. pp. 86-115.

MOREY, M. (1987). El hombre como argumento (vol. 26). Anthropos Editorial.

NOVO, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, número extraordinário. pp. 195-217.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Recuperado de [http://nacoesunidas.org/pos2015]. Consultado [22-092015].

PEIXOTO, P. (2002). Os meios rurais e a descoberta do patrimônio. Oficina do CES, nº 175.

PEREIRA, G. M. (2008). Antropologia: ciência do homem, filosofia da cultura. Editora Contexto.

PELLÓN, E. G. (2010). Patrimonio cultural: educación y desarrollo Em: BARRIO, A. E.; MOTTA, A.; GOMES, M. H. (org.). Inovação cultural, patrimônio e educação. Recife: FUNDAJ/Massangana.

PORTAL DOS OBJETIVOS DE DESENVOLVIMENTO DO MILÊNIO. Recuperado de [www.portalodm.com.br]. Consultado [20-04-2015].

QUINTO RELATORIO NACIONAL ACOMPANHAMENTO ODM – maio/2014.

TONET, I. (1997). Para Além dos Direitos Humanos. Revista Novos Rumos, Maceió: Edufal.

TONET, I. (2002). Ética e capitalismo. Presença Ética.

UNESCO. (1976). Seminario Internacional de Educación Ambiental. Informe final. Doc. ED-76/WS/95. Paris: Unesco.

UNESCO. (1977a). La educación frente a los problemas del medio ambiente. Doc. ED-77/CONF. 203/COL.3. Paris: Unesco.

UNESCO. (1977b). Resumen de Síntesis relativo a las Reuniones Regionales de Expertos sobre Educación Ambiental. Doc. Enved7. París: Unesco.

UNESCO. (1980). La educación ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. Paris: Unesco.

UNESCO. (2004). United Nations Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014). Draft International Implementation Scheme. Paris: Unesco.

VIANNA, C. P.; UNBEHAUM, S. (2004). O gênero nas políticas públicas de educação no Brasil: 1988-2002. Cadernos de Pesquisa, vol. 34, nº 121. pp. 77-104.

VILLAVERDE, M. N. (1993). La educación ambiental en la universidad. Educación ambiental. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Alves Veira De Melo, R. (2016). La búsqueda de la eficacia de derechos humanos: un análisis de los objetivos del milenio de la ciudad de Aquiraz (Ceará, Brasil). Revista De Estudios Brasileños, 3(5), 67–79. https://doi.org/10.14201/reb2016356779

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renato Alves Veira De Melo

,
Universidad de Salamanca
Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca.
+