Di(ver)sium: Imágenes para coeducar

Resumen

Di(ver)sium es un recurso didáctico basado en la fotografía y orientado al fomento de la igualdad de género y la diversidad afectivo-sexual en los centros de enseñanza media y superior. Di(ver)sium optimiza el potencial divulgativo de ‘Medianautas’ y ‘Di(ver)sidades’, dos acciones para promover la coeducación que se desarrollan en la Universidad de Salamanca bajo el paraguas de la experiencia de investigación e innovación responsable ‘FotoC3: Ciudadanía, Creatividad y Cuidado. Di(ver)sium está diseñado para desplegarse en escenarios de enseñanza-aprendizaje de carácter individual, cooperativo, online u offline y para cumplir con los siguientes tres objetivos: a) Lograr competencias formativas de carácter transversal en materia de coeducación en el alumnado de enseñanza secundaria y superior a partir de la creación y la difusión de contenidos visuales, audiovisuales y multimedia de carácter colectivo. b) Poner en marcha buenas prácticas en innovación docente y responsabilidad social en el marco de la Red de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Salamanca; c) Poner en valor la ‘Colección Medianautas’ y la ‘Colección Di(ver)sidades’: dos colecciones académicas de fotoetnografía pertenecientes a la Red de Colecciones Científicas de la Universidad de Salamanca.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Boyer, E. (1990). Scholarship Reconsidered. Washington, DC: The Carnie Foundation.

Brunetta, G. P. (1997). Il viaggio dell’icononatua dalla camera oscura di Leonardo alla luce dei Lumière. Venecia: Marsilio Editore.

Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados: otra forma de estar en el mundo. Barcelona: Arpa.

Caride, J.A. (2017). Cruzando límites: sobre los desafíos de la educación social en tiempos de incertidumbre. RES. Revista de Educación Social, (25), 8–29.

Cofino, R., Aviñó, D., Benedé, C. B., Botello, B., Cubillo, J., Morgan, A., Paredes-Carbonell, J. J y Hernán, M. (2016). Promoción de la salud basada en activos: ¿cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales? Gaceta Sanitaria, (30), 93–98.

Csikzentmihalyi, M. (1998). Creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

Font, A. (2004). Líneas maestras del aprendizaje por problemas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 81–97.

Frutos-Esteban, F.J., Calvo, K., y González De Garay, B. (2016). Proyecto Orla 2.0. La construcción de la identidad a través del retrato fotográfico. En J.C. Alfeo y L. Deltell (Eds.) La mirada mecánica: 17 ensayos sobre imagen fotográfica (pp. 51–60). Madrid: Fragua.

Frutos-Esteban, F.J., López-San Segundo, C., Cerezo Prieto, M., y Montes López, E. (2022). Di(ver)sidades: fotoetnografía, coeducación y vulnerabilidad moral. En-claves del pensamiento, 16(31), e505.

Frutos-Esteban, F.J. y López-San Segundo, C. (2020). FotoC3: ciudadanía, creatividad y cuidado. En A. Durán (Ed.). Buenas prácticas en calidad de la Universidad de Salamanca (pp. 47–48). Ediciones Universidad de Salamanca.

Frutos-Esteban, F.J., López-San Segundo, C., y Cerezo, M. (2019) Fotoidenti(e)dades: investigación-acción participativa, mediación cultural y educación. En A. González Henando y T. R. Bueno (Coords.) Tecnologías y cultura digital socialmente responsables e innovadoras (pp. 299–310). Ediciones Trea.

Gilligan, C. (2013). La ética del cuidado. Fundació Víctor Grífols i Lucas.

Kretzmann, J., y Mcknight, J.P. (1996). Assets-Based Community Development. National Civic Review, 85 (4), 23–29.

Lafuente A., Alonso A., y Rodríguez J. (2013). ¡Todos sabios! Ciencia ciudadana y conocimiento expandido. Madrid: Cátedra.

López-San Segundo, C., y Frutos-Esteban, F.J. (2018). Sendas_Fotovoz en Gomecello: identi(e)dad y fotografía participativa. En J.F. Blanco (Ed.). Edad e identidad en Castilla y León, (pp. 197–220). Salamanca: Diputación de Salamanca.

López San Segundo, C., y Frutos Esteban, F. J. (2022). Innovación docente y responsabilidad social en la colección universitaria de fotoetnografía Medianautas. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social ‘Disertaciones’, 16(1).

Mortera, F., Salazar, A., y Rodríguez, J. (2012). Metodología de búsqueda y adopción de recursos educativos. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.) Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos (pp. 65–71). Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/577938/ebook.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Puig, J.M. (2009). Aprendizaje servicio (APS). Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.

Romero-Frías, E. y Robinson-García, N. (2017). Laboratorios sociales en universidades: innovación e impacto en Medialab UGR. Comunicar, 25(51), 29–38.

Ruiz-Martín, J.M. y Alcalá-Mellado, J.R. (2016). Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. de las plataformas virtuales al medialab. Icono, 14(14), 95–122.

Simpson, A. (2019). Museums and Collections, Epistemic Convergence and Higher Education. En Humanities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities (pp. 209–215). Barcelona: Global University Network for Innovation (GUNi).

Sawyer, R.K. (2006). Explaining Creativity: The Science of Human Invention. New York: Oxford University Press.

Tanaka, A. (2011). Situating Within Society: Blueprints and Strategies for Media Labs. En A. Plohman (Ed.) A Blueprint for a Lab of the Future (pp. 12–20). Eindhoven: Baltan Laboratories.

Tronto, J. (2013). Caring Democracy. Markets, Equality, and Justice. New York: New York University Press.
López-San Segundo, C., Hernández Pietro, M., & García Pérez Omaña, A. (2023). Di(ver)sium: Imágenes para coeducar. Fonseca, Journal of Communication, (26), 327–343. https://doi.org/10.14201/fjc.31231

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+