Conservar y disponibilizar treinta años de opinión pública: lecciones aprendidas del caso uruguayo

Resumen

América Latina tiene una larga trayectoria de estudios de opinión pública; las encuestas son una herramienta utilizada de forma frecuente para conocer las opiniones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos. Sin embargo, a menudo éstos se mantienen privados, siendo inaccesibles para investigadores y tomadores de decisiones. Asimismo, las consultoras responsables enfrentan desafíos particulares para hacer disponibles los datos. Esta nota muestra un posible camino. En él describimos la experiencia del Laboratorio de Opinión Pública y Redes Sociales (LOPReS) de Uruguay, un ejemplo de interseccionalidad entre academia, sector privado y financiamiento público, que permitió la liberación de más de 200 encuestas de opinión pública realizadas entre 1993 y 2020. Asimismo, reflexionamos sobre tres importantes lecciones aprendidas a partir del proyecto: la relevancia de la construcción de vínculos de confianza, la generación de incentivos para la colaboración y la importancia del financiamiento. El caso sirve de ejemplo para analizar estrategias que permitan la apertura de información, con la participación de diversos actores trabajando de forma colaborativa y sus oportunidades para la investigación.
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Álvarez, E., Bogliaccini, J., Opertti, M. ., & Queirolo Velasco, R. (2022). Conservar y disponibilizar treinta años de opinión pública: lecciones aprendidas del caso uruguayo. Revista Latinoamericana De Opinión Pública, 11(1), 129–147. https://doi.org/10.14201/rlop.28676

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Biografía del autor/a

Rosario Queirolo Velasco

,
Universidad Católica del Uruguay
Profesora Asociada Universidad Católica del Uruguay
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