LAS ENCUESTAS ELECTORALES EN LOS DIARIOS ARGENTINOS

Abstract

Los medios de comunicación suelen mostrarse muy interesados por los datos que las encuestas brindan a la hora de cubrir las campañas electorales y los diarios argentinos no son una excepción. En este trabajo analizaremos qué uso hicieron los principales periódicos nacionales de las encuestas como herramientas cuantitativas durante la cobertura de la campaña presidencial de 2015. ¿Qué aspectos de la contienda electoral prefieren fundamentar con datos duros?, ¿Se muestran las fichas técnicas?, ¿Cómo se las muestra? Buscamos comprender qué hábitos de cobertura tienen los diarios La Nación, Clarín y Página 12 para trabajar con encuestas durante las campañas y si cumplieron con las pautas internacionales de calidad de publicación y tratamiento de encuestas establecidas por Esomar/Wapor.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Albornoz, Luis (2006). Periodismo Digital. Los grandes diarios en la red. Buenos Aires: La Crujía.

Alonso, Belén; Daniel Cabrera y María Eugenia Tesio (2009). “Sondeos, votos y voces, aportes para un debate político y técnico”. En María Braun y C. Straw Opinión Pública: Una mirada desde América Latina. Buenos Aires: Emecé, pp. 173-189.

Amadeo, Belén (1999), La aplicación de la teoría del Framing a la cobertura de la corrupción política en Argentina. 1991-1996. Tesis doctoral inédita. Pamplona, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, España, 1999.

Amadeo, Belén (2010), “Valores democráticos y medios de comunicación masiva”. Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires 2008, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Buenos Aires, XLII (1), pp. 283-289, ISBN: 978-987- 537-108-8.

Amadeo, Belén y Natalia Aruguete (2013). “Medios y Miedos. La cobertura de la inseguridad en la Argentina”. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de La Matanza. Año 2- Nº 3 Mayo 2013, pp. 17-33 ISSN 2250-8139. http://publicaciones.unlam.edu.ar/ rihumso/index.php/humanidades/article/view/27/30.

Amado, Adriana y Maximiliano Bongiovanni (2016). “Periodismos argentinos: perfiles y contextos”. En Adriana Amado et al., Periodismos argentinos: modelos y tensiones del siglo XXI, Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung, pp. 123-153.

Aruguete, Natalia y Belén Amadeo (2013). “Encuadrando el delito: pánico moral en los periódicos argentinos”, América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, Nº 62: 177-196, enero de 2013. ISSN: 1130-2887. http://campus. usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-2887/article/ view/9350/9655.

Becerra, Martín y Guillermo Mastrini (2009), Los dueños de la palabra. Acceso, estructura y concentración de los medios en la América Latina del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.

Esomar/Wapor (2009). Guía para sondeos de opinión y encuestas publicadas. Obtenido de https://www.esomar.org/uploads/public/knowledge-and-standards/codes-and-guidelines/ ESOMAR_Guia-WAPOR-para-sondeos-de-opinion-y-encuestaspublicadas. pdf.

Igartua, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación, Barcelona: Bosch.

Mañas Ramírez, Beatriz (2008). “La medida de la Opinión Pública. Una mirada sociológica”. En Gonzalo Capellán de Miguel (ed.), Opinión Pública, historia y presente. Madrid: Trotta. pp. 159- 179.

Miller, Mark M. y Parnell B. Riechert (2001). “The Spiral of Opportunity and Frame Resonance. Mapping the Issue Cycle in News and Public Discourse”. En S. D. Reese, O. H. Gandy y A. E. Grant (eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world (pp. 107-121). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Monzón, C. y J. L. Dader (1992). “Las encuestas y su tratamiento periodístico”. En Alejandro Muñoz Alonso et al., Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema, pp. 465-487.

Piñuel Raigada, José Luis (2002). “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”, Estudios de Sociolingüística 3(1), 2002, pp. 1-42.

Traugott, M. W. (1997). Encuestas: guía para lectores. México: Siglo XXI.

Tevélez, F. y V. González (2014). “Uso de las encuestas por parte de los diarios en un contexto electoral”. Investigación no publicada. Programa Grupos de Investigación en Ciencia Política Opinión pública, comunicación política y elecciones legislativas. Argentina 2013. Buenos Aires, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Ulanovsky, Carlos (1997). Paren las rotativas. Historia de los grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires: Espasa Calpe Argentina.

Vommaro, Gabriel (2008). “Los usos políticos y periodísticos de las encuestas de opinión: entre la sociedad real y la representación del hombre común”. Lo que quiere la gente. Sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política argentina. Buenos Aires: Prometeo, pp. 119-162.

Wolton, Dominique (1998). “La comunicación política: la construcción de un modelo”. En G. A. Gauthier, Gosselin y J. Mouchon (comp.), Comunicación y política, Barcelona: Gedisa editorial.
Tesio, M. E., & Amadeo, B. (2019). LAS ENCUESTAS ELECTORALES EN LOS DIARIOS ARGENTINOS. Revista Latinoamericana De Opinión Pública, 8(1), 257–279. https://doi.org/10.14201/rlop.22348

Downloads

Download data is not yet available.
+