Del nihilismo al punto de vista. Ecosistema cultural de la Argentina reciente

Abstract

¿Cuáles son los rasgos distintivos de “los años kirchneristas”? El autor propone pensar el kirchnerismo en clave de época, para lo cual presenta un conjunto de datos y de reflexiones que bosquejan una caracterización de la cultura política de la Argentina reciente. Sostiene que en cada etapa histórica existe cierta correspondencia entre el rumbo político del plano político e institucional y el clima dominante de valores que respira la sociedad. Al respecto, la tesis del artículo sostiene que el kirchnerismo ha sido causa y consecuencia de un nuevo ecosistema cultural, cuya marca más destacada ha sido la (re)politización de los argentinos. Como aporte en materia de conocimiento empírico del período, el autor reúne fragmentos de distintos estudios realizados entre Ibarómetro y Flacso, que ilustran los vínculos entre los argentinos y la política, signados por la efervescencia y el debate.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Almond, G. y Verba, S. (1965). The Civic Culture. Boston: Princeton Univertsity Press.

Anduiza, E. y Bosch, A. (2009), Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel Ciencia Política.

Benedicto, J. (1997). “Las bases culturales de la ciudadanía democrática en España”, Cultura política. Valencia: Tirant lo Blanch.

Benedicto, J. y Morán, M. L. (1995), Cultura política de los españoles. Un ensayo de reinterpretación. Madrid: Centro de investigaciones Sociológicas.

Botella, J. (1997). “En torno al concepto de cultura política: dificultades y recursos”, Cultura política. Valencia: Tirant lo Blanch.

Capurro, D. y Ramírez, I. (2011), “No todo es pan y manteca. Triunfo kirchnerista y cultura política”, Cuadernos Argentina Reciente, N.° 8, pp. 38-41.

Del Castillo, P. y Crespo, I. (1997). Cultura política. Enfoques teóricos y análisis empíricos. Valencia: Titant lo Blanch.

Hirschman, A. O. (1986). Interés privado y acción pública. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Inglehart, R. (1988), “Cultura política y democracia estable”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, N.° 42, pp. 45-66.

Mora y Araujo, M. (2011), La Argentina bipolar. Buenos Aires: Sudamericana.

Noelle-Neumann, E. (1995), La espiral del silencio. Opinión Pública: nuestra piel social. Barcelona, Paidós. Page, B. y Shapiro, R. (2013). The rational public. Chicago, The University of Chicago press.

Putnam, R. (2002). Solo en la bolera. Colapso y resurgimiento de la comunidad norteamericana. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Ramírez, I. (2013), “Los medios y el fin de la inocencia”, Revista de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, N.° 7, pp. 28-33.

Rosanvallon, P. (2007). La contrademocracia: la política en la era de la desconfianza. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sennet, R. (1978). El declive del hombre público. Barcelona: ediciones península.

Tocqueville, A. de (1963). La democracia en América. México: Fondo de Cultura Económica.

Zaller, J. (1992). The nature and origins of mass opinions. New York: Cambridge University Press.
Ramírez, I. (2015). Del nihilismo al punto de vista. Ecosistema cultural de la Argentina reciente. Revista Latinoamericana De Opinión Pública, 5, 139–172. https://doi.org/10.14201/rlop.22309

Downloads

Download data is not yet available.
+