El encanto del personalismo: explicando el ascenso de Nayib Bukele en El Salvador

Resumen

La apelación a las características individuales de los candidatos con fines electorales es un fenómeno de alcance global. Este artículo analiza cómo funciona el personalismo electoral a partir del caso de Nayib Bukele en El Salvador. A partir de un análisis de su discurso en redes sociales, se reconstruye su estrategia de movilización y persuasión electoral. El artículo contribuye a la literatura al desentrañar el funcionamiento específico de la diferenciación personalista e identifica sus principales atributos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguilar, L., Rodríguez, L. y Santos, G. (2023). De la partidocracia al populismo en El Salvador. En M. Casullo y H. Brown (Coords.), El populismo en América Central. Buenos Aires (pp. 147-173). Siglo XXI.
Andrews-Lee, C. (2019). The Power of Charisma: Investigating the Neglected Citizen-Politician Linkage in Hugo Chávez’s Venezuela. Journal of Politics in Latin America, 11(3), https://doi.org/10.1177/1866802X19891472
Andrews-Lee, C. (2020). The Power of Charisma: Investigating the Neglected Citizen-Politician Linkage in Hugo Chávez’s Venezuela. Journal of Politics in Latin America, 11(3): 298-322.
Andrews-Lee, C. (2021). The Emergence and Revival of Charismatic Movements: Argentine Peronism and Venezuelan Chavismo. Cambridge University Press.
Azpuru, D. (2010). The salience of ideology: Fifteen years of presidential elections in El Salvador. Latin American Politics and Society, 52(2), 103-138.
Baldovinos, R. (2021). Nayib Bukele: Populismo e implosión democrática en El Salvador. Andamios, 18(46), 233-255. https://doi.org/10.29092/uacm.v18i46.844
Brown, H. y Casullo, M. E. (2023). Democratization and neopatrimonialism: Is there a populist wave in Central America? Revista Mexicana de Sociología, 85, 95-122.
Casullo, M. E. (2019). ¿Por qué funciona el populismo?: El discurso que sabe construir explicaciones convincentes de un mundo en crisis. Siglo XXI.
Casullo, M. E. y Brown, H. (2023). Introducción. Reconstruyendo mitos populistas en América Central. En M. Casullo y H. Brown (Coords.), El populismo en América Central (pp. 17-38). Siglo XXI.
Cervi, L., Tejedor, S. y Villar, M. G. (2023). Twitting Against the Enemy: Populist Radical Right Parties Discourse Against the (Political) «Other». Politics and Governance, 11(2), 235-248. https://doi.org/10.17645/pag.v11i2.6391
Cox, G. W. (1997). Making Votes Count: Strategic Coordination in the World’s Electoral Systems. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139174954
Cyr, J. (2017). The Fates of Political Parties: Institutional Crisis, Continuity, and Change in Latin America. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316995723
Dalton, R. y Wattenberg, M. (2002). Parties Without Partisans: Political Change in Advanced Industrial Democracies. OUP Oxford.
El Faro. (2018, abril 30). El error del FMLN es haber hecho exactamente lo que Nayib quería. https://elfaro.net/es/201804/el_salvador/21778/%E2%80%9CEl-error-del-FMLN-es-haber-hecho-exactamente-lo-que-Nayib-quer%C3%ADa%E2%80%9D.htm
Enli, G. S. y Skogerbø, E. (2013). Personalized Campaigns in Party-Centred Politics. Information, Communication & Society, 16(5), 757-774. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.782330
Frantz, E., Kendall-Taylor, A., Nietsche, C. y Wright, J. (2021). How Personalist Politics Is Changing Democracies. Journal of Democracy, 32(3), 94-108. https://doi.org/10.1353/jod.2021.0036
Frantz, E., Kendall-Taylor, A., Wright, J. y Xu, X. (2020). Personalization of power and repression in dictatorships. The Journal of Politics, 82(1), 372-377.
Garzia, D., Ferreira Da Silva, F. y De Angelis, A. (2021). Leaders without partisans: Dealignment, media change, and the personalization of politics. ECPR Press. https://cadmus.eui.eu/handle/1814/75302
Gilardi, F., Gessler, T., Kubli, M. y Müller, S. (2022). Social Media and Political Agenda Setting. Political Communication, 39(1), 39-60. https://doi.org/10.1080/10584609.2021.1910390
Grassetti, J. (2022). El discurso político de Nayib Bukele en Twitter. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 112, 245-269. https://doi.org/10.18682/cdc.vi112.4102
Jacobs, K. y Spierings, N. (2018). A populist paradise? Examining populists’ Twitter adoption and use. Information, Communication & Society, 22(12), 1681-1696. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1449883
Jungherr, A. (2016). Twitter use in election campaigns: A systematic literature review. Journal of Information Technology & Politics, 13(1), 72-91. https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1132401
Kartsounidou, E., Papaxanthi, D. y Andreadis, I. (2023). Measuring the impact of candidates’ tweets on their electoral results. Journal of Information Technology & Politics, 20(2), 154-168. https://doi.org/10.1080/19331681.2022.2069181
Kendall-Taylor, A., Frantz, E. y Wright, J (2017). The global rise of personalized politics: it’s not just dictators anymore. The Washington Quarterly, 40(1), 7-19.
Kitschelt, H. (2000). Linkages between citizens and politicians in democratic polities. Comparative Political Studies, 33(6-7).
La Prensa Gráfica. (2017, octubre 11). Nayib Bukele, expulsado del FMLN por estas razones. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Nayib-Bukele-expulsado-del-FMLN-20171010-0075.html
Larsson, A. O. (2016). Online, all the time? A quantitative assessment of the permanent campaign on Facebook. New Media & Society, 18(2), 274-292.
Levitsky, S., Loxton, J., Dyck, B. V. y Domínguez, J. I. (2016). Challenges of Party-Building in Latin America. Cambridge University Press.
Luján, D., y Acosta y Lara, F. (2024). Assessing Electoral Personalism in Latin American Presidential Elections. Journal of Politics in Latin America, 0(0). https://doi.org/10.1177/1866802X241250034
Lupu, N. (2016). Party brands in crisis: Partisanship, brand dilution, and the breakdown of political parties in Latin America. Cambridge University Press.
Madsen, D. y Snow, P. G. (1991). The charismatic bond: Political behavior in time of crisis. Harvard University Press.
Martínez, G. (2016). Estabilidad y cambio del sistema de partidos en El Salvador. En F. Freidenberg (Ed.), Los sistemas de partidos en América Latina (1978-2015) (pp. 111-160). Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Meléndez, M. (2021). Latin America Erupts: Millennial Authoritarianism in El Salvador. Journal of Democracy, 32(3), 19-32. https://doi.org/10.1353/jod.2021.0031
Moraes, J. A. y Béjar, S. (2023). Electoral volatility and political polarization in developing democracies: Evidence from Latin America, 1993-2016. Party Politics, 29(4), 636-647.
Mudde, C. y Kaltwasser, C. R. (2017). Populism: A Very Short Introduction. Oxford University Press.
Nilsson, M. (2022). Nayib Bukele: Populism and autocratization, or a very popular democratically elected president? Journal of Geography, Politics and Society, 12(2), 16-26.
Parmelee, J. H. (2014). The agenda-building function of political tweets. New Media & Society, 16(3), 434-450. https://doi.org/10.1177/1461444813487955
Perelló, L. y Navia, P. (2022). The disruption of an institutionalised and polarised party system: Discontent with democracy and the rise of Nayib Bukele in El Salvador. Politics, 42(3), 267-288. https://doi.org/10.1177/02633957221077181
Peterson, R. D. (2012). To tweet or not to tweet: Exploring the determinants of early adoption of Twitter by House members in the 111th Congress. The Social Science Journal, 49(4), https://doi.org/10.1016/j.soscij.2012.07.002
Poguntke, T. y Webb, P. (Eds.) (2005). The presidentialization of politics: A comparative study of modern democracies. Oxford: Oxford University Press.
Rahat, G. y Kenig, O. (2018). From party politics to personalized politics? Party change and political personalization in democracies. Oxford University Press.
Rahat, G. y Sheafer, T. (2007). The personalization(s) of politics: Israel, 1949-2003. Political Communication, 24(1): 65-80.
Rhodes-Purdy, M. y Madrid, R. (2020). The perils of personalism. Democratization, 27(2), 321-339.
Roberts, K. M. (2014). Changing Course in Latin America. Cambridge University Press.
Siles, I., Guevara, E., Tristán-Jiménez, L. y Carazo, C. (2023). Populism, religion, and social media in Central America. The International Journal of Press/Politics, 28(1), 138-159.
Singer, M. (2016). Elite Polarization and The Electoral Impact of Left-Right Placements: Evidence from Latin America, 1995-2009. Latin American Research Review, 51(2), 174-194. https://doi.org/10.1353/lar.2016.0022
The Guardian. (2021, septiembre 26). Nayib Bukele calls himself the ‘world’s coolest dictator’ – but is he joking? https://www.theguardian.com/world/2021/sep/26/naybib-bukele-el-salvador-president-coolest-dictator
Theocharis, Y., Barberá, P., Fazekas, Z. y Popa, S. A. (2020). The Dynamics of Political Incivility on Twitter. SAGE Open, 10(2), 2158244020919447. https://doi.org/10.1177/2158244020919447
Turner, J. R. (2022). Guerrillas and authoritarians: Partners in post-war polarization. Party Politics, 28(1), 163-173. https://doi.org/10.1177/1354068820968409
Wade, C. (2023). El Salvador: Democracy in Peril? En H. Kline y C. Wade (Eds.), Latin American Politics and Development Tenth Edition (pp. 418-435). Routledge.
Wattenberg, M. (1990). From a Partisan to a Candidate-centered Electorate. En A. King, The New American Political System. (pp. 139-174). Macmillan Education.
Wattenberg, M. (2011). US party leaders: Exploring the meaning of candidate-centered politics. En K. Aarts, A. Blais y H. Schmitt (Eds.). Political leaders and democratic elections (pp. 76-90). OUP Oxford.
Weber, M. (2002 [1922]). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.
Luján, D., & Puig Lombardi, G. (2024). El encanto del personalismo: explicando el ascenso de Nayib Bukele en El Salvador. América Latina Hoy, 94, e31891. https://doi.org/10.14201/alh.31891

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Luján

,
Universidad de la República, Uruguay
Doctor en Ciencia Política (Universidad Nacional de San Martín, Argentina). Licenciado y Magíster en Ciencia Política (Universidad de la República, Uruguay). Profesor Adjunto en el Departamento de Ciencia Política (Universidad de la República). Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (ANII, Uruguay). Presidente de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política 2020-2022. Se especializa en el estudio de los partidos políticos y sistemas de partidos, comportamiento electoral y política comparada con énfasis en América Latina. Ha publicado artículos en Latin American Politics and Society, Latin American Research Review, Colombia Internacional, Revista de Ciencia Política y Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, entre otras. 2.14.0.0

Gonzalo Puig Lombardi

,
Universidad de la República, Uruguay
Licenciado en Ciencia Política (Universidad de la República, Uruguay). Master LAGLOBE (Universidad de Salamanca). Estudiante del Doctorado en Ciencia Política (Universidad de la República, Uruguay). Profesor Ayudante e Investigador en Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República, Uruguay. Investiga sobre gobiernos subnacionales en América Latina y mecanismos de vinculación entre políticos y ciudadanos. 2.14.0.0
+