Caracterización de la (des)colonialidad en los cinco ámbitos de existencia social: aportes desde Aníbal Quijano

Resumen

Este artículo busca caracterizar la (des)colonialidad en los cinco ámbitos de existencia social (trabajo, naturaleza, sexo, subjetividad y autoridad), a partir de las contribuciones de Aníbal Quijano. Utilizamos como material analítico las reflexiones colectivas que se produjeron en dos seminarios de posgrado de una universidad de Brasil. Concluimos que la teoría de Quijano es fundamental para comprender la complejidad de las contradicciones en nuestras sociedades y contribuye a enfrentar los desafíos educativos actuales.
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Biografía del autor/a

Telmo Adams

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Universidade de Caxias do Sul
Graduado em Filosofia pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (1982), Mestrado em Serviço Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1999), Doutorado em Educação pela UNISINOS (2007), Pós-doutorado com pesquisa sobre Educação Popular na América Latina e Caribe, pela mesma Universidade (2010) e Pós-doutorado na Universidade Nacional Autônoma do México - UNAM (2018) - Programa Alternativas Pedagógicas e Prospectiva Educativa en América Latina - APPEAL. Foi professor e pesquisador do PPG em Educação na Unisinos (2011-2020) onde foi membro do Grupo de Pesquisa: Mediações Pedagógicas e Cidadania (coordenação Prof. Danilo R. Streck). Atualmente atua como colaborador do Centro Latino-americano em Pesquisa e Educação - CELAPED - www.celaped.com.br; e dos grupos de pesquisa: Educação e pesquisa na América Latina: convergências teóricas e metodológicas - PPGEdu UCS (coordenação Prof. Sandro Pitano); e Educação Popular Metodologias Participativas e Estudos decoloniais - PPGEdu UNISC (Coordenação Profª Cheron Z. Moretti. Desenvolve pesquisa sobre temáticas como educação popular e alternativas pedagógicas; economia solidária, educação socioambiental; sustentabilidade e tecnologias; pedagogias (des)coloniais e interculturalidade.

Maria Julieta Abba

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Universidade do Vale do Rio dos Sinos
Es profesora permanente en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos/Brasil). Doctora en Educación (UNISINOS/Brasil). Magíster en Políticas y Administración de la Educación (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF/Argentina). Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – UNCPBA/Argentina). Desarrolla investigaciones vinculadas a las temáticas de la internacionalización de la educación superior, educación comparada, políticas públicas, integración regional, interculturalidad, y estudios (des)coloniales. Coordina el Centro de Estudos Internacionais em Educação (CEIE) del Programa de Posgrado en Educación de Unisinos. Integrante de la Red de Investigadores y Gestores en Internacionalización de la Educación Superior de América Latina (REDALINT).   
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