Las epidemias del México prehispánico: un breve recorrido histórico

Resumen

La Historia nos provee de algunos elementos para conocer las epidemias que los pueblos mesoamericanos enfrentaron inclusive antes de la llegada de los conquistadores. El arribo de las tropas de Hernán Cortés y las batallas antes los mexicas no solo hicieron el encuentro de dos cuerpos militares, sino de ejércitos invisibles, pero aún más potentes, que se manifestaron como enfermedades con consecuencias desastrosas para las poblaciones indígenas. Los cronistas de aquella época narraron los sucesos y efectos de estas olas epidémicas. A través de la revisión de Códices como el Florentino, Telleriano-Remensis y De la Cruz-Badiano, así como del testimonio de uno de los actores de esos primeros tiempos de la conquista, Bernardino de Sahagún, podemos hacer un recuento de las principales pandemias sufridas por las poblaciones prehispánicas en un periodo que abarca de 1446 a 1576.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
1. Díaz del Castillo B. Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. México: Porrúa; 2020.

2. Sahagún B. Historia General de las cosas de la Nueva España. México: Porrúa; 2020.

3. Benavente, T. Historia de los indios de la Nueva España. México: Porrúa; 2020.

4. Malvido E y Viesca C. La epidemia de cocoliztli de 1576. Historias. Estudios Históricos. INAH. [Internet] 1985 oct.-Dic.: 26-33.

5. Mandujano Sánchez A., Camarillo Solache L. y Mandujano MA. Historia de las epidemias en el México antiguo. Algunos aspectos biológicos y sociales. Casa del Tiempo [Internet] 2003 abril (4): 9-21.

6. Carral Cuevas J. Efectos institucionales del cocoliztli en la Nueva España. 1545-1548. México: Universidad Iberoamericana; 2008.

7. De Torquemada FJ. Primera parte de los veintiún libros rituales y monarquía indígena, con el origen y guerras, de los indios occidentales, de sus poblaciones, descubrimiento, conquista, conversión y otras cosas maravillosas de la misma tierra. [Internet]. Valladolid: Biblioteca Digital de Castilla y León: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo; 1723. en Mandujano Sánchez et al. Historia de las epidemias en el México antiguo. Algunos aspectos biológicos y sociales. Casa del Tiempo [Internet] 2003 abril (4): 10.

8. De Somolinos d'Ardois G. Las epidemias en México durante el siglo XVI. En: Florescano E y Malvido E. (comps.) Ensayos sobre la historia de las epidemias en México. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 1982. p. 205-214.

9. De Alva Ixtlilxóchitl. F. Relación de la venida de los españoles y principio de la ley evangélica. en Díaz del Castillo B. Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. México: Porrúa; 2020. p. 806.

10. Sánchez Pérez MC y Mandujano Valdés MA. Apuntes para la historia de la asistencia social y la rehabilitación. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco; 2014.

11. Garibay AM. Numeración, anotación y apéndices. En Sahagún, Bernardino. Historia General de las cosas de la Nueva España. México: Porrúa; 2020.

12. De la Cruz M y Badiano J. Códice De la Cruz-Badiano. Libro de las hierbas medicinales de los pueblos indígenas. [Internet]. México: Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); c Siglo XVI [citado 2020].

13. Somolinos D'Ardois G. Hallazgo del manuscrito sobre el cocoliztli. En: Florescano E y Malvido E. (comps.) Ensayos sobre la historia de las epidemias en México. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 1982. p. 374-376
Gutiérrez Fonseca, I. N. (2021). Las epidemias del México prehispánico: un breve recorrido histórico. Revista De Medicina Y Cine, 16(e), 237–245. https://doi.org/10.14201/rmc202016e237245

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+