El primero de la clase (2008): un reto de aceptación social

  • Victoria Novelo Alcocer
    Universidad Marista de Mérida
  • Reinhard Janssen Aguilar
    Universidad Marista de Mérida
  • Mario Alberto Lizama Rubio
    Universidad Marista de Mérida
  • Nina Isabel Méndez Domínguez
    Universidad Marista de Mérida ninuxka[at]hotmail.com

Resumen

La película El primero de la clase (2008) de Peter Werner, se encuentra basada en la vida de Brad Cohen, que a partir de los 6 años empieza presentar manifestaciones clínicas del síndrome de Tourette. La trama se desarrolla entorno a como Brad vive su día a día con su enfermedad y cómo este logra enfrentar los diversos obstáculos que la sociedad le presenta para lograr su más grande sueño: ser profesor de escuela primaria. Brad es continuamente abusado por parte de sus compañeros, cuenta con profesores intolerantes e incluso tiene un padre muy poco comprensivo, esto debido a que se desconocía que era un portador de Síndrome de Tourette (ST), generando que en un principio se aislara de los demás y no quisiera interactuar con otras personas. Durante el filme observamos como continuamente Brad es víctima del estigma social al no poder comportarse como los demás, derivado del ST, impidiéndole en un principio tener amigos y posteriormente conseguir trabajo. En el presente artículo, ofreceremos una revisión del padecimiento para comprender sus manifestaciones y el modo en el que afectaron la vida de Brad.
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