Filosofía de la innovación y valores sociales en las empresas
Resumen
La teoría schumpeteriana de la innovación y de los empresarios innovadores (entrepreneurs) sigue teniendo validez en los mercados. Generalizando algunas definiciones de Schumpeter es posible desarrollar una filosofía de la innovación que valga para diversos tipos de innovación, incluidas las innovaciones sociales y los descubrimientos científicos. En este artículo se propone un enfoque axiológico en estudios de innovación y, siguiendo al Stanford Center for Social Innovation, se definen las innovaciones sociales como aquellos procesos sociales que generan valor social. Se comentan algunas definiciones recientes del valor social y se propone una definición heurística general: las innovaciones son procesos interactivos que generan algo nuevo, transformador y valioso en entornos y sistemas determinados. Para medir el valor social, se opta por el modelo poliédrico, basado en stakeholders (Retolaza y San-José, 2016). Dicha metodología permite integrar valores sociales contrapuestos y, por tanto, posibilita el estudio de barreras y oposiciones a las propuestas socialmente innovadoras, tanto si surgen en las empresas y en los mercados como en las sociedades en general.- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
BEPA (2010). Empowering people, driving change: Social innovation in the European Union. Report prepared by Agnès Hubert et alia. Bruxelles: European Commission, Bureau of European Policy Advisers.
Chesbrough, H. W. (2011). Innovación abierta. Barcelona: Plataforma.
Cloutier, Julie (2003). Qu'est-ce que l'innovation sociale? Quebec: Cahiers de Crise.
Echeverria, Javier (2014), Innovation and Values: a European Perspective, translated by Cameron J. Watson. Reno (NV): University of Nevada at Reno, Center for Basque Studies.
Echeverría, Javier (2017), El arte de innovar. Naturalezas, lenguajes, sociedades. Madrid: Plaza y Valdés.
Freeman R. Edward (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Boston: Pitman.
Gartzia, Leire y Retolaza, José Luis (2019). Cuantificación en unidades monetarias del valor social del género en las organizaciones. Vitoria-Gazteiz: Emakunde, Informe del Instituto Vasco de la Mujer.
Lundvall, Bengt-A. (1992). National systems of Innovation: Towards a theory of interactive learning. London: Pinter.
Mulgan, Geoff (2007a). Social Innovation: what is it, why it matters, how it can be accelerated. London: Young Foundation.
Mulgan, Geoff (2007b). Ready or Not: Taking innovation in the Public Sector Seriously. London: Young Foundation.
Nelson, Richard R. (1993). National Innovations Systems: a Comparative Analysis. Urbana, Ill.: University of Urbana-Champaign.
NESTA (2009). The Innovation Index. Measuring the UK's investment in innovation and its effects. London: NESTA Index Report.
Phills, James A. Jr., Kris Deiglmeier, & Dale T. Miller (2008). Rediscovering Social Innovation. Stanford Social Innovation Review, Fall 2008.
OECD (1992). OECD Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data: Oslo Manual. Paris: OECD.
Retolaza, José Luis, San-José, Leire y Ruiz-Roqueñi, M. (2016). Social Accounting for Sustainability. Monetizing the Social Value. Heidelberg: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-13377-5
Rescher, Nicholas (1999). On Situating Process Philosophy. Process Studies, 28(1/2), 37-42. https://doi.org/10.5840/process1999281/224
Rogers, Everett K. (1995). Diffusion of Innovations. New York: The Free Press, 4th edition.
San-José, Leire y Retolaza, José Luis (2016). Contabilidad social orientada a los stakeholders. Madrid: Pirámide.
Schumpeter, Joseph A. (1909). On the Concept of Social Value. Quarterly Journal of Economics, 23, 213-232. https://doi.org/10.2307/1882798
Schumpeter, Joseph A. (1939). Business Cycles. New York: McGraw-Hill 1939.
Schumpeter, Joseph A. (1942). Capitalism, Socialism and Democracy. New York: Harper & Row, ed. 1975.
Schumpeter, Joseph A. (1986). Ensayos. Barcelona: Oikos-Tau.
SIX and Young Foundation (2010). Study on Social Innovation. Bruxelles: European Union/Young Foundation.
Von Hippel, Eric (2005). Democratizing Innovation. Harvard, Mass.: Harvard University Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/2333.001.0001
Chesbrough, H. W. (2011). Innovación abierta. Barcelona: Plataforma.
Cloutier, Julie (2003). Qu'est-ce que l'innovation sociale? Quebec: Cahiers de Crise.
Echeverria, Javier (2014), Innovation and Values: a European Perspective, translated by Cameron J. Watson. Reno (NV): University of Nevada at Reno, Center for Basque Studies.
Echeverría, Javier (2017), El arte de innovar. Naturalezas, lenguajes, sociedades. Madrid: Plaza y Valdés.
Freeman R. Edward (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Boston: Pitman.
Gartzia, Leire y Retolaza, José Luis (2019). Cuantificación en unidades monetarias del valor social del género en las organizaciones. Vitoria-Gazteiz: Emakunde, Informe del Instituto Vasco de la Mujer.
Lundvall, Bengt-A. (1992). National systems of Innovation: Towards a theory of interactive learning. London: Pinter.
Mulgan, Geoff (2007a). Social Innovation: what is it, why it matters, how it can be accelerated. London: Young Foundation.
Mulgan, Geoff (2007b). Ready or Not: Taking innovation in the Public Sector Seriously. London: Young Foundation.
Nelson, Richard R. (1993). National Innovations Systems: a Comparative Analysis. Urbana, Ill.: University of Urbana-Champaign.
NESTA (2009). The Innovation Index. Measuring the UK's investment in innovation and its effects. London: NESTA Index Report.
Phills, James A. Jr., Kris Deiglmeier, & Dale T. Miller (2008). Rediscovering Social Innovation. Stanford Social Innovation Review, Fall 2008.
OECD (1992). OECD Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data: Oslo Manual. Paris: OECD.
Retolaza, José Luis, San-José, Leire y Ruiz-Roqueñi, M. (2016). Social Accounting for Sustainability. Monetizing the Social Value. Heidelberg: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-13377-5
Rescher, Nicholas (1999). On Situating Process Philosophy. Process Studies, 28(1/2), 37-42. https://doi.org/10.5840/process1999281/224
Rogers, Everett K. (1995). Diffusion of Innovations. New York: The Free Press, 4th edition.
San-José, Leire y Retolaza, José Luis (2016). Contabilidad social orientada a los stakeholders. Madrid: Pirámide.
Schumpeter, Joseph A. (1909). On the Concept of Social Value. Quarterly Journal of Economics, 23, 213-232. https://doi.org/10.2307/1882798
Schumpeter, Joseph A. (1939). Business Cycles. New York: McGraw-Hill 1939.
Schumpeter, Joseph A. (1942). Capitalism, Socialism and Democracy. New York: Harper & Row, ed. 1975.
Schumpeter, Joseph A. (1986). Ensayos. Barcelona: Oikos-Tau.
SIX and Young Foundation (2010). Study on Social Innovation. Bruxelles: European Union/Young Foundation.
Von Hippel, Eric (2005). Democratizing Innovation. Harvard, Mass.: Harvard University Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/2333.001.0001
Echeverría, J. (2020). Filosofía de la innovación y valores sociales en las empresas. Artefactos. Revista De Estudios Filosóficos Sobre Ciencia Y Tecnología, 9(1), 77–99. https://doi.org/10.14201/art2020917799
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Javier Echeverría, El perspectivismo de Giere desde una perspectiva axiológica , Artefactos. Revista de Estudios Filosóficos sobre Ciencia y Tecnología: Vol. 10 Núm. 1 (2021): Reflexiones en torno a la filosofía de Ronald N. Giere
Descargas
+
−