Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea

Resumen

El propósito de este trabajo es explorar la respuesta de John Dewey a la disputa que durante siglos había enfrentado a escépticos y dogmáticos acerca de la cuestión de la normatividad. La estrategia principal de Dewey consiste en elaborar una hipótesis para explicar cómo los principios normativos o de jure tienen un anclaje y un punto de partida en la actividad práctica, de facto. A efectos de reconstruir la concepción de la normatividad de Dewey, y teniendo en cuanta las malas interpretaciones de las que ha sido objeto, en primer lugar analizaremos la naturaleza del problema -problema que, desde el punto de vista de Dewey, es político. En segundo lugar mostraremos de qué modo la concepción de la racionalidad de nuestro autor resulta divergente respecto de la concepción dominante, que apelando a la todavía vigente distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación, hace de la justificación su componente básico. En tercer lugar, y luego de destacar la centralidad que tiene en el pensamiento de Dewey el proceso práctico de resolución de problemas como núcleo de la racionalidad, analizaremos su concepción de la deliberación práctica, que se constituye de este modo como el origen de toda normatividad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Colapietro, Vincent (2018). The Actuality of Philosophy Thought Over Once Again. The Journal of Speculative Philosophy, 32(1), 3-20. https://doi.org/10.5325/jspecphil.32.1.0003

Dewey, John. The Collected Works of John Dewey, 1882-1953 (1967-1987). The Early Works, 1882-1898, 1967-1972 (5 vols.); The Middle Works, 1899-1924, 1976-1983 (15 vols.), The Later Works, 1925-1953, 1981-1991 (17 vols.). Carbondale: Southern Illinois University Press.

Dewey, John (1950). Lógica. Teoría de la Investigación [1938]. Prólogo y traducción de Eugenio Imaz. México: FCE.

Dewey, John (1965). Teoría de la vida moral [1932]. Traducción de Rafael Castillo Dibildox. México D.F.: Herrero Hermanos.

Dewey, John (2008). Teoría de la valoración. Un debate con el positivismo sobre la dicotomía de hechos y valores. [1939]. Madrid: Biblioteca Nueva.

Dewey, John (2012). Unmodern philosophy and modern philosophy. Carbondale: Southern Illinois University Press.

di Berardino, A. y Faerna, Á. M. (2008). Introducción a Dewey. En John Dewey, Teoría de la valoración. Un debate con el positivismo sobre la dicotomía de hechos y valores. [1939]. Madrid: Biblioteca Nueva.

Eemeren van, Fran; Grootendorst, Rob, Snoeck Henkemans, Francisca et al (1996). Fundamentals of Argumentation Theory. A Handbook of Historical Backgrounds and Contemporary Developments. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Faerna, Á. M. (2006). Significado y valor: La crítica pragmatista al emotivismo. Quaderns de filosofia i ciència, 36, 27-39.

Faerna, Á. M. (2011). Dewey's Value Theory and the Analytic Tradition of Moral Philosophy. En L. A. Hickman, K. P. Skowronski, J. A. Rea (Eds.), The Continuing Relevance of John Dewey: Reflections on Aesthetics, Morality, Science, and Society (p. 13). Amsterdam, New York: Rodopi Press. https://doi.org/10.1163/9789042032330_010

Knorr Cetina, Karin (2005). La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia [1981]. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Kusch, Martin (1995). Psychologism: A Case Study in the Sociology of Philosophical Knowledge. Londres: Routledge.

Latour, Bruno, Woolgar, Steve (1995). La Vida en el Laboratorio: la Construcción de los Hechos Científicos [1986]. Madrid. Alianza Editorial.

Laudan, Larry (1980). Why was the logic of discovery abandoned? En Thomas Nickles (Ed.), Scientific Discovery, Logic and Rationality (pp. 173-184). Dordrecht/Boston/London: Reidel. https://doi.org/10.1007/978-94-009-8986-3_6

Lewis, Clarence Irwing (1929). Review of John Dewey's The Quest for Certainty. En Collected Papers of Clarence Irving Lewis (1970). Stanford, Calif.: Stanford University Press.

Macagno, Fabrizio, Walton, Douglas (2018). Practical Reasoning Arguments: A Modular Approach. Argumentation, 32(4), 519-547. https://doi.org/10.1007/s10503-018-9450-5

Marcuse, Herbert (1941). Review: Dewey, John, Theory of Valuation. Zeitschrift für Sozialforschung, 9(1), 144-148. https://doi.org/10.5840/zfs19419110

Naishtat, Francisco (2006). Problemas filosóficos en la acción individual y colectiva. Buenos Aires: Prometeo.

Peirce, Charles Sanders (1965). Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge, Mass: Belknap Press of Harvard University Press.

Reichenbach, Hans (1938). Experience and Prediction. Chicago: University of Chicago Press.

Salmon, Wesley (1973). Logic. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.

Schickore, Jutta, Steinle, Friedrich (Eds.) (2006) Revisiting Discovery and Justification: Historical and Philosophical Perspectives on the Context Distinction. Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-4251-5

Sinclair, Robert (2014). Dewey and White on Value, Obligation, and Practical Judgment. SATS, 15(1), 39-54. https://doi.org/10.1515/sats-2014-0003

Stevenson, Charles (1944). Ethics and Language. New Haven: Yale University Press.

Toulmin, Stephen E. (2003). The Uses of Argument. Cambridge. Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511840005 https://doi.org/10.1017/CBO9780511840005

Volbers, Jörg (2018). Reclaiming the Power of Thought. European Journal of Pragmatism and American Philosophy [Online], X-2. URL: http://journals.openedition.org/ejpap/1327 https://doi.org/10.4000/ejpap.1327

Walton, Douglas (2007). Evaluating Practical Reasoning. Synthese, 157(2),197-240. https://doi.org/10.1007/s11229-007-9157-x

Walton, Douglas (1990). Practical Reasoning: Goal-Driven, Knowledge-Based, Action-Guiding Argumentation. Ethics,102(1), 179-180. https://doi.org/10.1086/293390

White, Morton (1949). Value and obligation in Dewey and Lewis. The Philosophical Review, 58(4), 321-329. https://doi.org/10.2307/2182080
López, F. E., & Mattarollo, L. (2019). Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 8(2), 103–124. https://doi.org/10.14201/art201982103124

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Ezequiel López

,
Universidad Nacional de La Plata
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dicta clases de Epistemología y Teoría de la argumentación en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y es investigador con dedicación exclusiva del Centro de Investigaciones en Filosofía del Instituo de Investigación en Humanidades y Ciencias Socailes (UNLP). Ha realizado estancias de investigación posdoctoral en Alemania y Holanda y ha publicado libros y artículos entre los que se destacan: López, F. E. (2019) “Argument evaluation in philosophy: Fallacies as strategic maneuvering.” En Frans van Eemeren y Bart Garssen From argument schemes to argumentative relations in the wild: A variety of contributions to argumentation theory. Amsterdam: Springer; López, F. E. (2018) The Place of Biology and Anthropology in Dewey’s Ethical Project. Cognitio.Vol 19 nº 2; Sánchez, V., López, F. E. y Busdygan, D. (2016) Conocimiento, arte y valoración: perspectivas filosóficas actuales, Quilmes: UNQ; Di Gregori, M. C. y López Federico E., (2014) (Comps) Regreso a la experiencia: lecturas de Peirce, James, Dewey y Lewis. Buenos Aires: Biblos.

Livio Mattarollo

,
Universidad Nacional de La Plata
Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Ha desarrollado parte de su formación académica de doctorado en la Universidad de Gent (Bélgica), ha participado en escuelas doctorales y congresos de alcance internacional y ha publicado capítulos de libro y artículos dedicados a analizar algunos aspectos de la filosofía de John Dewey.
+