Comunicación de las Ciencias en Argentina: escenarios y prácticas de un campo en mutación

Resumen

El artículo aborda una reconstrucción de las etapas más recientes en el desarrollo de la Comunicación de las Ciencias en Argentina. El enfoque general se inspira en el método de “cartografiado cultural” propuesto por Gyerin para indagar en las dinámicas de configuración de los campos de saberes y prácticas, cuyas fronteras se desplazan al ritmo de factores intrínsecos y extrínsecos, tanto de orden epistémico como extra-epistémico. La premisa es que la reflexión sobre la evolución disciplinar no puede producirse al margen de los condicionamientos particulares que inciden sobre su desarrollo, sino de manera contextualmente anclada. Sobre esa base, el propósito es describir e interpretar el despliegue -y los repliegues- de la comunicación científica local en el marco de sus interacciones con otros ámbitos y sus respectivos agentes: entre ellos, los organismos y comunidades productoras de conocimientos, las políticas públicas sectoriales, los medios masivos de comunicación y la industria cultural. Luego de una breve referencia a determinados logros y avances relevantes alcanzados durante el siglo pasado, el interés principal está depositado en la etapa de consolidación disciplinar iniciada a comienzos de los 2000 y en los profundos cambios acontecidos desde entonces.
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Biografía del autor/a

Carina Gabriela Cortassa

,
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación. Secretaria de Investigación y Posgrado. Profesora

Cecilia Rosen

,
Medios Periodísticos
Periodista de Ciencias
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