La relevancia de los recursos cognitivos en un entrenamiento de natación sincronizada: el caso de andamiajes y affordances

  • Dafne Muntanyola
    Universitat Autònoma de Barcelona Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) Institut d'Estudis del Treball (IET) dafne.muntanyola[at]uab.cat
  • David Casacuberta
    Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Filosofia
  • Anna Estany
    Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Filosofia

Resumen

En el entrenamiento de natación sincronizada confluyen elementos artísticos y deportivos de alta competitividad. Nos preguntamos cómo contribuyen los andamiajes y affordances a la estabilización de los recursos cognitivos de la entrenadora y de las nadadoras del equipo olímpico español de natación sincronizada. Vamos a detenernos en qué se entiende por recursos cognitivos y en los posibles sentidos de andamiaje y affordance. Y examinamos las pautas comunicativas y el proceso de trabajo que da lugar al entrenamiento de natación sincronizada. Proponemos una etnografía cognitiva de los entrenamientos, un método innovador que sistematiza los patrones de actividad de las interacciones locales entre los participantes de la formación deportiva. Hemos utilizado el programa ELAN e incorporado las técnicas de descripción jeffersonianas que provienen del método de análisis conversacional. Los resultados muestran cómo el proceso de entrenamiento implica la interacción en un entorno que incluye otros agentes sociales, recursos materiales y modelos conceptuales que se retroalimentan.
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Biografía del autor/a

Anna Estany

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Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Filosofia
Anna Estany es profesora de Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro fundador del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia de la UAB. Integrante de la Sociedad Española de Lógica, Filosofía y Metodología de la Ciencia, ha publicado, entre otros, los libros Modelos de cambio científico (1990), Introducción a la filosofía de la ciencia (1993) y Manual de prácticas de filosofía de la ciencia (2001).
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