Del «Protocolo de Kioto» a la «Cumbre de Copenhague»: cobertura del Cambio Global en la prensa española e internacional

Resumen

Este artículo analiza la evolución del tratamiento del Cambio Global en los periódicos de mayor tirada en España haciendo una comparativa con los diarios principales de Chile, Brasil y China. El objetivo se centra en proporcionar una visión cronológica de los términos más utilizados para refererirse a «Cambio Global» y comparar las diferentes tendencias desde el nacimiento del Protocolo de Kioto en 1997 hasta la Cumbre de Copenhague de finales de 2009. La presentación del Cuarto Informe del IPCC (AR4) en 2007 supuso un antes y un después en la cobertura del cambio climático en la prensa. Este informe de síntesis estaba dirigido a los actores políticos y motivó un mayor protagonismo de la esfera política en la prensa con respecto a la científica. En España este hecho adquirió una importancia significativa, dado que dicho Informe se aprobó en Valencia en noviembre de 2007, suscitando una cobertura más amplia del evento, hecho que permite observar cómo el impacto local gana posiciones al global en la prensa escrita. Posteriormente, con la Cumbre de Copenhague, la cobertura del cambio climático alcanzó su máximo, observándose una tendencia decreciente a partir de este momento. El papel de la prensa se convierte en un elemento esencial para generar conciencia pública sobre el Cambio Global, aunque en determinadas ocasiones, el abuso de algunas fuentes de información y una excesiva politización del discurso sobre «Cambio Climático» pueden ocasionar un efecto contrario en el público, propiciando el desinterés sobre la temática cuando no se presentan soluciones de adaptación y mitigación al Cambio Global.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ANTILLA, L. (2005): «Climate of scepticism: US newspaper coverage of the science of climate change», Global Environmental change, 15, pp. 338-352.

ASSOCIAçÃO BRASILEIRA DE PESQUISADORES en Jornalismo/SBP Jor. (2007).

BOyKOFF, M. and BOyKOFF, J. (2004): «Balance as bias: global warming and the US prestige press», Global Environmental Change, 14, pp. 125-136.

BOyKOFF, M. and BOyKOFF, J. (2007): «Climate change and journalistic norms: A case-study of US mass-media coverage», Geoforum, vol. 38, Issue 6, November, pp. 1190-1204.

BOyKOFF, M. (2008): «Media and scientific communication: a case of climate change», Geological Society, London, Special Publications; v. 305, pp. 11-18.

CALERO, M.; GIL PéREZ, D. y VILCHES, A. (2008): «Atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria», en MORENO, J. (ed.), Didáctica de las ciencias. Nuevas perspectivas. Segunda parte, pp. 249-284, La Habana, Educación Cubana. ISBN: 978-959-19-0350-4.

CARVALHO, A. and BURGESS, J. (2005): «Cultural Circuits of Climate Change in U. K. Broadsheet Newspapers, 1985-2003». Risk Analysis, vol. 25, n.º 6.

CARVALHO, A. (2006): «Ideological cultures and media discourses on scientific knowledge: re-reading news on climate change», Public Understanding of Science, 16, pp. 223-243.

CLIMATE CHANGE (2007): Mitigation of Climate Change. IPCC Fourth Assessment (AR4). CORBETT, J. and DURFEE, J. (2004): «Testing Public (Un) Certainty of Science. Media Representations of Global Warming», Science Communication, vol. 26, n.º 2, December, pp. 129-151.

DALTON, R. and WELDON, S. (2005): «Public Images of Political Parties: A Necessary Evil?», West European Politics, vol. 28, n.º 5, pp. 931-951, November.

DUARTE, C. M. (coord.) (2007): «Cambio Global». Impacto de la Actividad Humana sobre el Planeta Tierra, CSIC.

DUARTE, C. M.; DENNISON, W.; ORTH, R. and CARRUTHERS, T. (2008): «The Charisma of coastal Ecosystems: Addressing the Imbalance», Estuaries and Coast: J

CERF, 31, pp. 233-238.

ELíAS, C. (2009): «Los proveedores de información científica: características y “modus operandi”», Contar la ciencia, pp. 73-99.

GROFFMAN, P. et al. (2010): «Cary Conference Introduction: Restarting the conversation: challenges at the interface between ecology and Society». Cary Institute of Ecosystem Studies. This paper was based on oral presentantions by Groffman, Duarte, Stylinski and Nisbet at a Cary Conference on «The use of scientific information in environmental controversies» that was held at the Cary Institute of Ecosystem Studies in May 2009.

HANSEN, A. (1994): «Journalistic practices and science reporting in the British press», Public Understanding of Science, 3, pp. 11-134.

HULME, M. (2009): Why we disagree about climate change. Understanding controversy, inaction and opportunity, Cambridge University Press.

INGLEHART, R. (1977): The silent revolution: Changing values and political styles among Western publics, Princeton University Press.

KENIX, L. J. (2008): «Framing Science: Climate Change in the Mainstream and Alternative News of New Zealand», Political Science, 60 (1), pp. 117-132.

KOTEyKO, N.; THERLWALL, M. and NERLICH, B. (2010): «From Carbon Markets to Carbon Morality: Creative Compounds as Framing Devices in Online Discourses on Climate Change Mitigation», Science Communication, 32; 25. Originally published online Dec 1, 2009.

KRIPPENDORFF, K. (1990): Content analysis. An introduction to its methodology (8th edition), London, Sage Publications, Newbury Park.

KRUGMAN, P. (2010): «Cómo construir una economía “verde”». http://www.elpais. com/articulo/primer/plano/construir/economia/verde/elpepueconeg/2010042 5elpneglse_2/Tes.

MAGALLóN, R. (2008): «El Cambio Mediático. Del “Cambio Climático” al Cambio Social», Global Media Journal, Primavera, año/vol. 5, n.º 009.

NERLICH, B.; KOTEyKO, N. and BROWN, B. (2010): «Theory and language of climate change communication», John Wiley & Sons, Ltd., WIREs Clim Change, 1.

NISBET, M. and MyERS, T. (2007): «The Polls-Trends: Twenty years of Public Opinion about Global Warming», Public Opinion Quarterly, 71 (3), pp. 444-470; DOI: 10.1093/poq/nfm031.

O’BRIEN, K. L. and WOLF, J. (2010): «A values-based approach to vulnerability and adaptation to climate change», Clim Change, 1, pp. 232-242.

PARDO, M. (2007): «El Impacto Social del Cambio Climático».

RUSSILL, C. and NySSA, Z. (2009): «The tipping point trend in climate change communication», Global Environmental Change, 19, pp. 336-344.

STERN REVIEW (2006): The Economics of Climate Change.

SUTHERLAND et al. (2009): Conservation Biology, vol. 23, n.º 3, pp. 557-567.

TVERSKy, A. y KAHNEMAN, D. (1974): «Judgment under uncertainty: Heuristics and biases», Science, 185, pp. 1124-1131.

VV.AA., Informe Quiral (1996-2007): Fundación Vila Casas y Observatorio de la Comunicación Científica (UPF), Barcelona, Rubes Editorial.

WEBER ABRAMO, C. (2007): «Brasil: a portrait of disparities», Brazilian Journalism Research, vol. 3, n.º 1, pp. 93-107.

ZHAO, X. (2009): «Media Use and Global Warming Perceptions», Communication Research, vol. 36, n.º 5, pp. 698-723.

WEINGART, Peter et al. (2000): «Risks of communication: discourses on climate change in science, politics, and the mass media», Public Understanding of Science, vol. 9, n.º 3, pp. 261-283.
Norte Navarro, M. (2015). Del «Protocolo de Kioto» a la «Cumbre de Copenhague»: cobertura del Cambio Global en la prensa española e internacional. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 5(1), 33–56. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/article/view/12422

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariola Norte Navarro

,
Universidad de Salamanca
Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y Tecnología, Universidad de Salamanca, Residencia Universitaria "Colegio de Oviedo". C/ Alfonso X, s/n. Campus Miguel de Unamuno. 37007 Salamanca (España)
+