Formación abierta. Mejorar la práctica clínica con la mejor evidencia

Resumen

Revista ORL comienza el año 2018 con el compromiso de facilitar el acceso abierto (Open Access, OA) a la información a los lectores y de proporcionar a los autores un medio de publicación de sus artículos libre de cargas y, junto con Ediciones Universidad de Salamanca, renueva esta responsabilidad con el apoyo a la «Declaración de Sant Joan d’Alacant en defensa del acceso abierto a las publicaciones científicas del Grupo de Edito-res de Revistas Españolas sobre Ciencias de la Salud (GERECS)», firmado en las «II Jor-nadas Internacionales Revistas Ciencias de la Salud (JIRCS)» celebradas en Sant Joan D´Alacant el pasado mes de noviembre, que defiende un enfoque diferente en la evalua-ción de la actividad de los autores mediante indicadores que valoren el contenido de los artículos y no sobre indicadores basados en el factor de impacto de la revista [1]. La declaración se basa en cuatro puntos [1]: 1. Adherirse a los criterios emanados de la reunión de marzo de 2017 de la European Open Science Policy Platform. 2. Alentar a nuestras instituciones a que res-palden la Expresión de Interés OA2020 (https://oa2020.org/) y, en consecuencia, firmen sus principios. 3. Instar a las agencias de investigación a nivel nacional a poner en marcha políticas científicas que requieran a sus investiga-dores que depositen sus publicaciones en repositorios institucionales. 4. Teniendo en cuenta el compromiso social de las revistas en OA con la accesibilidad del conocimiento, incluyendo a la ciuda-danía, se solicita el reconocimiento como mérito académico/profesional la publica-ción en revistas de acceso abierto que es-tén indizadas en plataformas comprometi-das con la excelencia, como SciELO, Re-dalyc o DOAJ. Como refieren Peset y cols. [2] «la ciencia abierta, ciencia enriquecida se sostiene sobre tres pilares: tecnología, colaboración y aper-tura en tres polos que dominan la infraestruc-tura sociotécnica: la dimensión política, la dimen-sión técnica y la capacitación profesional…» por lo que «…se necesitan conocimientos propios de la comunidad médica, las capacidades procedentes de la disciplina de la gestión de la información, el sector tecnológico y cono-cimiento jurídico». Para que un dato se considere abierto debe cumplir los requisitos resumidos en los prin-cipios FAIR (findable, accesible, interoperable, reusable) [2,3]. Muy interesante la afirmación de Remedios Melero y Ernest Abadal citando a Boulton, que nos invita a reflexionar al revelar que «Si el final del siglo XX apostaba claramente por el acceso al resultado de la investigación en su versión final, o producto acabado (llámen-se artículos, informes, comunicaciones cientí-ficas, o cualquier otra forma física de comu-nicación), el siglo XXI se aventura como el inicio de una nueva era en la que los datos resultados de la investigación juegan un pa-pel protagonista en los productos derivados de la investigación» [3]. Recomiendo la lectura de estos tres artículos publicados en Revista ORL que nos ayudarán a entender mejor en qué punto nos encontra-mos [1,2,3]. Por tanto, para gestionar los datos y los in-formes de investigación necesitamos, aparte de los conocimientos propios de la Otorrino-laringología, otros procedentes de la Docu-mentación, de la Biblioteconomía y de la Edi-ción con un soporte tecnológico adecuado. Parece que se hace necesario un cambio de cultura hacia el acceso abierto a la informa-ción y la investigación basado en la forma-ción sobre estos aspectos aparentemente alejados de la actividad científica y profesio-nal pero que repercuten directamente sobre la evaluación de los autores por lo que resultan imprescindibles para conocer el entorno y exigir otras fórmulas de evaluación. Conscientes de estas necesidades, Revista ORL publica, difunde a través de las redes sociales y fomenta mediante actividades formativas contenidos sobre documentación para que autores y revisores tengan una perspectiva amplia que permita crear la nece-saria cultura de acceso abierto. En esta línea, Revista ORL mantiene tres acti-vidades formativas presenciales relacionadas con la documentación y la metodología: ce-lebra anualmente la Jornada de Actualización Sobre el Proceso Editorial (JAsPE) ?de la que este año celebraremos la sexta edición en septiembre?, los cursos sobre lectura crítica ?este año tercera edición en marzo? y la difusión de contenidos de documentación en el congreso anual de la Sociedad Otorrino-laringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja (SORL CLCR) en el que disponemos de un tiempo dedicado a contenidos editoria-les ?el congreso anual se celebra a finales de mayo o principios de junio?. La participación de Revista ORL en el con-greso «Ecosistemas del Conocimiento Abier-to (ECA 2017)» que se celebró en Salamanca los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017, con la comunicación «Nuevas vías de publicación para revistas biomédicas. El proyecto de Revista ORL de Ediciones Universidad de Salamanca» ha supuesto un nuevo enfoque para comprender mejor el carácter multidisci-plinar y único de la ciencia. Aquí presentamos las líneas estratégicas del análisis que sobre la situación de Revista ORL analizaron los miembros del Comité Editorial orientadas a mejoras editoriales, en formación y en acredi-tación. Aunque desarrollaremos este tema en próximos artículos, sí es momento para refle-xionar sobre la importancia del desarrollo de la difusión en abierto de la información cientí-fica y es aquí donde de la mano de las tecno-logías de la información y la comunicación se abren oportunidades y perspectivas nuevas. Esta orientación hacia el conocimiento abierto justifica el título de este editorial que encabe-za la página web de la SORL CLCR «Forma-ción abierta. Mejorar la práctica clínica con la mejor evidencia» (www.sociedadorl.com) y que resume la visión de Revista ORL como agente difusor y facilitador de la comunica-ción. Revista ORL además apoya las actividades formativas de contenidos propios de Otorri-nolaringología y disciplinas relacionadas, participando y publicando sus contenidos como la II Reunión Otoneurológica que cele-bramos en Valladolid el 18 de marzo con muy buena participación, consolidando una de las actividades especializadas más interesantes. Revista ORL continúa las tres líneas estraté-gicas decididas. En el área editorial las mejo-ras en los formatos de publicación (como objetivo puesto en el formato XML JATS), incrementar su presencia en repositorios y buscadores especializados, facilitar el forma-to impreso continuando con la impresión bajo demanda, mejorar su política de datos compartidos incrementando la publicación de documentación complementaria junto a los artículos y mejora en la identificación de autores utilizando el identificador ORCID. Mantener las actividades formativas propias y participar en actividades y grupos de trabajo sobre documentación que mejoren el conocimiento sobre acceso abierto (open access, open data, open science). Por último, continuar trabajando en la acreditación de Revista ORL por organismos nacionales e internacionales e incrementar su visibilidad en buscadores biomédicos. Comenzamos un nuevo año editorial con áni-mos renovados. Doy las gracias a los auto-res por confiarnos sus artículos, a los reviso-res por dedicar el tiempo que no tienen a mejorar los contenidos, al Comité Editorial por su apoyo, a Ediciones Universidad de Salamanca por todo el trabajo técnico im-prescindible y el trato humano. Como siempre deseo a todos nuestros lecto-res un provechoso 2018 y os invito a seguir colaborando con Revista ORL.
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Melero-Melero R, Abadal-Falgueras E. Maredata, una iniciativa para el flujo de datos compartidos. Revista ORL [Internet]. 19 Sep 2017 [citado 21 Ene 2018]; En prensa. 7p. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/2444-7986/article/view/16988.

Peset F, Ferrer-Sapena A, Garzón-Farinós F. Documentación en Otorrinolaringología. Compartir datos de investigación de Otorrinolaringología en un ecosistema de ciencia abierta. Revista ORL [Internet]. 6 Ago 2017 [citado 8 Ene 2018]; En prensa. 7p. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/2444-7986/article/view/16800.

Sanz-Valero J. Declaración de Sant Joan d’Alacant en defensa del acceso abierto a las publicaciones científicas, del Grupo de Editores de Revistas Españolas sobre Ciencias de la Salud (GERECS). Revista ORL [Internet]. 7 Ene 2018 [citado 7 Ene 2018]; En prensa. 4p. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/2444-7986/article/view/17318.


ENLACES DE INTERÉS

• CORDIS - EU research projects under Horizon 2020 (2014-2020)
• DATASEA
• DMPtool
• Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017)
• EU Open Data Portal
• European Open Science Cloud
• European Open Science Policy Platform. Research & Innovation. Open Science
• Force11
• HORIZON 2020. The EU Framework Programme for Research and Innovation
• Jornadas Internacionales Revistas Ciencias de la Salud (JIRCS)
• OA2020
• Research Data Storage Facility
• Revista ORL. Enlace aTwitter. @RevistaORL
• Revista ORL. Impresión bajo demanda
• Revista ORL. Página de información sobre formación
• Revista ORL. Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y la Rioja.
• San Francisco Declaration on Research Assesment, DORA, 2012


ACTIVIDADES FORMATIVAS DE REVISTA ORL SOBRE DOCUMENTACIÓN Y METODOLOGÍA EN 2017:
• Azofra-Agustín E, Pardal-Refoyo JL. La edición de revistas biomédicas de acceso abierto. En XXV Congreso de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja, Salamanca 1, 2 y 3 de junio de 2017.
• Ochoa-Sangrador, C, Pardal-Refoyo JL, Navazo-Eguía A. Jornada de Actualización sobre el Proceso Editorial. 5ª Edición. ¿Cómo pensar y publicar un artículo de revisión? Evidencia y Recomendación: Cómo Seleccionar y Jerarquizar la Evidencia (GRADE). Hospital Universitario de Burgos, 23 de septiembre de 2017.
• Palomar LM. Lectura crítica de artículos. Análisis crítico de un artículo: Ensayo clínico. 31 de marzo de 2017. Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Salamanca.
• Pardal-Refoyo JL; Azofra-Agustín E; Ferreras-Fernández T; Martín-Rodero H; Redero-Hernández A. Nuevas vías de publicación para revistas biomédicas. El proyecto de Revista ORL de Ediciones Universidad de Salamanca. PECHAKUCHA 3. Conocimiento abierto: experiencias de innovación y desarrollo. Presentado en Ecosistemas de Conocimiento Abierto 2017. Salamanca 25, 26 y 27 de octubre de 2017. https://eca.usal.es/es/programa.
Pardal-Refoyo, J. L. (2018). Formación abierta. Mejorar la práctica clínica con la mejor evidencia. Revista ORL, 9(1), 1–4. https://doi.org/10.14201/orl.17732

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