Cine y práctica reflexiva. Una experiencia en los estudios de Medicina del Campus del Mar de Barcelona

Mireia VALERO MARCET, Jorge PÉREZ SÁNCHEZ

Resumen


Los estudiantes de Medicina del Grado compartido UPF-UAB  que realizan un portafolio de competencias transversales también han de realizar durante los dos últimos años de la carrera un ejercicio de reflexión  sobre un incidente crítico relacionado con la práctica clínica. Dicho incidente debía ser buscado en alguna película de cine o en alguna serie televisiva relacionada con la medicina.

 

El artículo describe las películas y series televisivas que utilizaron los estudiantes de las tres primeras promociones de Medicina para hacer sus ejercicios de práctica reflexiva. Los 43 estudiantes participantes usaron 18 películas de cine y 8 series de televisión.


Palabras clave


cinemeducation; práctica reflexiva; incidente crítico

Texto completo:

PDF

Referencias


Aronson L. Twelve tips for teaching reflection at all levels of medical education. Med Teach. 2011; 33(3):200–5.

Astudillo Alarcón W, Mendinueta Aguirre C. El cine en la docencia de medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine [internet] 2007; 3(1): 32-41. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/240/448

Baños Díez JE. ¿Cuál debe ser el grosor del escudo? La enseñanza de las sutilezas de la relación médico-paciente mediante obras literarias y películas comerciales. Rev Med Cine [internet] 2007; 3(4): 159-65. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/86/125

Pérez J, Aramburu J, Baños J-E, Bosch F, Díez J, Farré M, Girvent M, Sentí M, Valverde O. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM 2014; 17(3): 131-5. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v17n3/colaboracion.pdf

Vachon B, LeBlanc J. Effectiveness of past and current critical incident analysis on reflective learning and practice change. Med Ed 2011; 45(9): 894-904.

Valero M, Aramburu J, Baños J-E, Sentí M, Pérez J. Introducción de un portafolio para fomentar competencias transversales de los estudiantes universitarios. Ed Med 2007; 10 (4): 244-51. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v10n4/original3.pdf








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.