Sesión de cine en Atención Primaria

Francisco Ignacio MORETA-VELAYOS, Carolina MORETA-MONTERO, Inés de la FUENTE-HERMOSÍN, Nieves MONTERO-SÁNCHEZ

Resumen


Desde hace tiempo el cine viene siendo utilizado en la enseñanza y en los distintos niveles de la formación de profesionales y más en concreto en el ámbito de la medicina. En este caso mediante la descripción de un proyecto desarrollado en un Centro de Salud de Atención Primaria pretendemos justificar la utilidad del cine como herramienta que puede facilitar la, en ocasiones difícil, tarea de formación continuada entre los profesionales de Atención Primaria. Planteamos los distintos aspectos de la práctica diaria en los que el cine puede ser potencialmente útil, así como la manera de incluirla dentro del Plan de Formación Continuada del Centro y su acreditación. Detallamos las películas y temas debatidos en cada sesión y la evaluación del proyecto.


Palabras clave


atención primaria; formación continuada; autoformación; cine

Texto completo:

PDF

Referencias


Casado da Rocha A, Astudillo Alarcón W, editores. Cine y medicina en el final de la vida. San Sebastián: Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos; 2006.

Cine y salud: recursos. net‐health’07 [Internet].

González Blasco P, Roncoleta AFT, Moreto G, Levites MR, Janaudis MA. Medicina de familia y cine: un recurso humanístico para educar la afectividad. Aten Primaria. 2005; 36(10): 566‐72.

Martin Zurro A. Docencia en Atención Primaria y Medicina de Familia. Atenciónprimaria. Principios, organización y métodos en medicina de familia. 7ª edición. Barcelona: Elsevier; 2014.

Orgando Díaz B. El cine como herramienta docente en Bioética y Tanatología [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2010.

Tarrés MC. Una mirada didáctica para aprender medicina de película. Rev Med Cine [Internet] 2014; 10(2): 57‐59.








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.