«Amor y otras drogas» = «Love and other drugs»: Una película con un número significativo de recursos para la formación en farmacología y terapéutica

Cándido HERNÁNDEZ-LÓPEZ, Caridad PONTES-GARCÍA, David VILARDELL MURILLO, Maria QUERALT GORGASTORNER, Joaquín DELGADILLO-DUARTE

Resumen


Se presentan los métodos y resultados de una actividad práctica de la asignatura de Farmacología General, dentro del tercer año de la licenciatura en medicina, basada en la película Amor y otras drogas (2010) de Edward Zwick. Los objetivos docentes incluyeron obtener distintas perspectivas sobre el uso de medicamentos (comercializador / prescriptor/ paciente/ sociedad), y reflexionar sobre las actividades promocionales, así como familiarizarse con los códigos éticos reguladores de la publicidad. Se hicieron dos sesiones de 2,5 horas separadas 2 semanas; en la primera se introdujo y organizó la actividad y se visionó la película, y en la segunda se expuso y discutió el trabajo preparado por grupos en base a preguntas específicas. Los recursos presentes en la película fueron un excelente vehículo para establecer una interacción intensa con los alumnos, reflexionar sobre la importancia de los medicamentos en la sociedad, abordar la necesidad de los códigos éticos, incidir en las diferencias entre indicación autorizada y uso fuera de indicación y enfatizar la utilización de la ficha técnica del medicamento como referente informativo. En conclusión, el ejercicio sirvió para aportar a los alumnos elementos de juicio ético sobre sus futuras responsabilidades como decisores en la prescripción de medicamentos.


Palabras clave


cine; farmacología; fármacos; enseñanza; educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amor y otras drogas. MEDYCINE [Internet]. 9 de abril de 2011 [Consultado el 23 de julio de 2011]. Disponible en: http://medicinaycine.blogspot.com.es/ 2011/04/ amor-y-otras-drogas.html

Baños JE, Aramburu JF,. Sentí M. Biocinema: La experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine [Internet]. 2005; 1:42-46. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/dmdocuments/biocinema_ esp.pdf

Baños JE, Bosch F, Pérez J, Farré M. Al cruzar el límite/ Extreme Measures: cine, principios bioéticos e investigación clínica. Rev Med Cine [Internet]. 2011; 7(3-4): 95-99. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol7/ num3/660

Camarasa J, Escubedo, Pubill D. Farmacocinema: aprender farmacología a través del cine. Edusfarm [Internet]. 2007; Número 2. [consultado el 18 de septiembre de 2012]. Disponible en: http://www.publicacions.ub.edu/revistes/edusfarm1

Código Español de Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos y de Interrelación de la Industria Farmacéutica con los Profesionales Sanitarios. Farmaindustria 2010. [Consultado el 11 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_codigos/farma_1067.pdf

Darbyshire D, Baker P. El cine en la formación médica. ¿Ha tenido acogida? Rev Med Cine [Internet]. 2011; 7(1): 8-14. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol7/num1/624

Farré M, Bosch F, Roset PN, Baños, JE. Putting clinical pharmacology in context: The use of popular movies. J Clin Pharmacol. 2004;44:30-36.

http://dx.doi.org/10.1177/0091270003260679

Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano. Boletín Oficial del Estado 1994; 180(29 julio): 2219. Disponible en: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/legisla/pdf/115.pdf

Reidy J. Hard Sell: The Evolution of a Viagra Salesman. Kansas City (Mo): Andrews McMeel Publishing; 2005.

Revista de Medicina y Cine [Internet]. [consultado el 6 de octubre de 2012]. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.