El profesor ante la formación de valores. Aspectos teóricos y prácticos

Odiel Estrada Molina

Resumen


Se exponen las principales teorías del desarrollo de la moral y enfoques teóricos sobre el proceso de formación de valores desde una perspectiva psicopedagógica, aludiendo a las teorías de Henry Wallon, Jean Piaget y  Lev Semionovich Vigotsky, además de sus conceptos asociados desde diferentes enfoques teóricos como: el psicoanalítico de S. Freud, el conductista y neoconductista de A. Bandura y R.H. Walters, el cognitivista Jean Piaget y Kohlberg, y por último el enfoque histórico-cultural de L.S. Vigotsky.

Se presentan métodos educativos, herramientas, actitudes y aspectos necesarios que deben tener en cuenta los profesores universitarios en la educación en valores, como: 1) la concientización de los valores como reguladores de la actuación del individuo; 2) la doble moral: disfraz de la verdadera conducta del individuo; 3) la caracterización psicopedagógica; 4) la conciencia, la actividad y la valoración como métodos educativos en la formación de valores; y 5) la posición profesional de los educadores ante los tipos de valores a formar.  

Se argumenta desde una perspectiva psicopedagógica la teoría de Lev Semionovich Vigotsky y continuadores suyos como L.I. Bozhovich,  Subbotsky y Kraftchenko, en cuanto a la formación de valores desde lo colectivo y hacia lo colectivo.



Palabras clave


psicopedagogía; formación de valores; métodos educativos

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.