E-infocenter, Una herramienta visual para la gestión de proyectos en robótica educativa usando tecnologías web

Kathia Pittí Patiño, Belén Curto Diego, Vidal Moreno Rodilla

Resumen


Las tecnologías como Internet y la robótica educativa, caracterizadas por ser relativamente nuevas y motivadoras,  son el escenario ideal para la aplicación de los métodos activos de enseñanza, tal es el caso del aprendizaje basado en proyectos. La realización de proyectos con robots apoyados por el entorno colaborativo de la Web 2.0, puede ayudar al alumnado a desarrollar una serie de competencias transferibles al ámbito laboral.

 

En este artículo se describe el proceso de selección, diseño e implementación de una herramienta visual en línea denominada E-infocenter para la gestión de proyectos. Esta herramienta ha sido utilizada por primera vez durante seis semanas en el Taller Vehicles NXT con robots LEGO, dirigido a niños de edades comprendidas entre 8 y 15 años. Los beneficios percibidos por los participantes han sido a nivel de gestión, emocional y de colaboración.


Palabras clave


aprendizaje basado en proyectos; competencias claves; gestión de proyectos; robótica educativa; Web 2.0

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.