La riqueza de las redes en la educación universitaria: “Traducción entre iguales basada en el procomún” de The Wealth of Networks

  • Florencio Cabello Fernández-delgado
    Universidad de Málaga
  • Florencio Cabello Fernández-delgado
    Universidad de Málaga fcabello[at]uma.es

Resumen

Una de las competencias transversales en las que más insisten las últimas reformas universitarias es el trabajo cooperativo, la cual experimenta un paulatino asentamiento en las aulas universitarias (sean sus muros físicos o virtuales). Ello es fruto de una dilatada investigación psicológica y pedagógica, a la que se ha sumado la más reciente sobre los usos educativos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ahora bien, el actual desarrollo del aprendizaje cooperativo en la educación superior supone un reflejo del protagonismo cada vez mayor de la cooperación en la investigación académica y en nuestra propia experiencia cotidiana vinculada a las redes de comunicación informáticas. El proyecto de traducción de la obra de Yochai Benkler The Wealth of Networks que se presenta en estas líneas se ubica en la intersección ambivalente de estas dos tendencias con el propósito de explorar la afluencia de esa “riqueza de las redes” a la educación superior, imbricando la dimensión educativa con la de producción social de conocimiento. En este sentido, el principal objetivo de la presente reflexión es contribuir a la discusión sobre procesos de enseñanza/aprendizaje que, tanto en su metodología como en sus contenidos, permitan vincular coherentemente las tareas académicas (tanto docentes como investigadoras) con exitosas formas de cooperación social herederas del movimiento de software libre e inspiradas por la fértil reivindicación de un procomún en el ámbito comunicativo. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cabello Fernández-delgado, F., & Cabello Fernández-delgado, F. (2012). La riqueza de las redes en la educación universitaria: “Traducción entre iguales basada en el procomún” de The Wealth of Networks. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(2), 200–219. https://doi.org/10.14201/eks.9005

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencio Cabello Fernández-delgado

,
Universidad de Málaga
+