Las categorías conceptuales para el estudio de la construcción conjunta del conocimiento en el aula

Mª Alejandra DOMÍNGUEZ, María Silvia STIPCICH

Resumen


La siguiente comunicación presenta algunos lineamientos teóricos a partir de los cuales se han elaborado categorías conceptuales para estudiar la construcción conjunta de conocimiento en el aula. El abordaje de este objeto de estudio se desenvuelve con referentes discursivos, psicológicos y didácticos. Las categorías construidas son: el  sujeto es activo o constructor de su conocimiento, la psiquis está mediatizada, el proceso de enseñanza y aprendizaje se caracteriza como comunicacional, situado y social y los modos discursivos entendidos como los intercambios que utilizan los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje cuando intercambian significados. A modo de reflexión se discute la pertinencia de cómo concebir la conjunción de diferentes aportes teóricos.

Palabras clave


sujeto constructor; modos discursivos; mediación; interacción social; categorías conceptuales

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.