Mujeres e industria audiovisual hoy: Involución, experimentación y nuevos modelos narrativos

Ana MARTÍNEZ-COLLADO MARTÍNEZ, Ana NAVARRETE TUDELA

Resumen


Este artículo analiza las prácticas artísticas audiovisuales en el contexto actual. Describe, en primer lugar, el proceso de involución de las prácticas audiovisuales realizadas por mujeres artistas. Las mujeres no están presentes ni como productoras, ni realizadoras, ni como ejecutivas de la industria audiovisual de tal manera que inevitablemente se reconstruyen y refuerzan los estereotipos tradicionales de género. A continuación el artículo se aproxima a la práctica artística audiovisual feminista en la década de los 70 y 80. Tomar la cámara se hizo absolutamente necesario no sólo para dar voz a muchas mujeres. Era necesario reinscribir los discursos ausentes y señalar un discurso crítico respecto a la representación cultural. Analiza, también, cómo estas prácticas a partir de la década de los 90 exploran nuevos modelos narrativos vinculados a las transformaciones de la subjetividad contemporánea, al tiempo que desarrollan su producción audiovisual en un “campo expandido” de exhibición. Por último, el artículo señala la relación de las prácticas feministas audiovisuales con el complejo territorio de la globalización y la sociedad de la información. La narración de la experiencia local ha encontrado en el audiovisual un medio privilegiado para señalar los problemas de la diferencia, la identidad, la raza y la etnicidad.

Palabras clave


Feminism; gender; audiovisual industry; gender stereotypes; experiment

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.