CREACIÓN DE OBJETOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE MEDIANTE EL USO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)

Carles Dorado Perea

Resumen


El Laboratorio virtual de Tecnología Educativa es un proyecto de innovación e investigación enmarcado en el plan de ayudas 2009 de la Universidad Autónoma de Barcelona, que tiene por finalidad mejorar las competencias digitales del profesorado y alumnado, en el uso de herramientas tecnológicas, como ahora la PDI, con el fin de optimizar los procesos de transmisión de información y comunicación en el aula, y en definitiva repercutir en mejores logros en la enseñanza y el aprendizaje.

Este artículo incursiona en la experiencia llevada a cabo desde el grupo de investigación de Metodologías en Educación y Multimedia (MEM), por diversos profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, seleccionando, diseñando y creando contenidos y dinámicas educativas transmisivas, interactivas y colaborativas, a través de Internet.

La incorporación de esta sencilla y asequible tecnología, en sus diversas modalidades, así como la facilidad de su uso, permite a los agentes participantes la doble perspectiva de la acción y la reflexión, tanto del análisis y evaluación del proceso de generación, como de los resultados obtenidos, favoreciendo así las dinámicas colaborativas, metacognitivas y de generación del conocimiento.


Palabras clave


Contenidos digitales; objetos de enseñanza y aprendizaje; pizarra digital interactiva; Internet; información; colaboración; multimedia.

Texto completo:

pdf






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.