CRITERIOS PARA ANALIZAR EL USO DE INTERNET EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

Arkaitz Lareki

Resumen


En el siguiente artículo presentamos los resultados obtenidos en un trabajo de investigación bibliográfico dirigido a organizar los criterios de la clasificación utilizados para analizar las instituciones universitarias dependiendo del uso que hacen de Internet. Tras comprobar que los criterios vigentes se pueden agrupar en torno a dos ejes (ámbitos de uso y grado de presencialidad-virtualidad), proponemos la creación de un nuevo eje centrado en aspectos didácticos. Esto nos permitirá determinar no sólo los ámbitos y el grado de incorporación de Internet, sino también si se dan las condiciones necesarias para afrontar los cambios pedagógicos que la UNESCO propone en su “Declaración de la Educación Superior en el Siglo XXI” y que resultan necesarios para afrontar con éxito el Espacio Europeo de la Educación Superior. Todos los datos aquí presentados se enmarcan en una investigación de carácter documental y empírica realizada en la Universidad del País Vasco.

Palabras clave


educación superior; Enseñanza universitaria; nuevas tecnologías de la información y la comunicación; Internet; didáctica

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.