Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: Una experiencia concreta en el contexto Chileno

Juan SILVA

Resumen


La formación docente a través de modalidades a distancia e-learning o b-learning, se extiende rápidamente, en la medida que los docentes se alfabetizan digitalmente y tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sus hogares y establecimientos. Estas instancias formativas permiten a los docentes actualizarse en conocimientos curriculares, conocer como integrar curricularmente las TIC y vivenciar enfoques metodológicos basados en el aprendizaje colaborativo y la construcción de conocimiento en red. Este artículo presenta la experiencia “Geometría.cl: Aprender Geometría Creando Soluciones”, un curso con cobertura nacional en la modalidad b-learning dirigido a docentes del segundo ciclo de enseñanza primaria, financiado por el Ministerio de Educación de Chile. Se presenta el diseño pedagógico del curso y su implementación en la plataforma Moodle, los principales resultados obtenidos en su ejecución y las conclusiones que pueden servir de base para desarrollos futuros.


Palabras clave


Formación docente; entorno virtual de aprendizaje; b-learning; enseñanza y aprendizaje de geometría

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.