Convergencia tecnológica como movimiento intra e intersocial: las paradojas de los procesos de inserción de las TIC en la educación

Resumen

Este artículo trata del movimiento contradictorio intra e intersocial de la convergencia tecnológica, sobre todo en el contexto de la inserción de las TICs en la práctica de las clases en la escuela. En ese sitio distinto a los demás, el rasgo más importante es el movimiento de la afirmación y de la negación de los procesos de producción, de apropiación y de difusión del conocimiento científico. Desde los análisis sociológicos de la complejidad de la expresión ‘convergencia tecnológica’ que ha sido prestada de los matemáticos, este artículo tiene como objetivo la comprensión de la manera polifacética de reificación de la tecnología que va más allá de la producción material. La respuesta positiva de su dimensión económica como herramienta para los retos concretos, la ‘convergencia tecnológica’ se le puede añadir el movimiento intra e intersocial en el proceso de constitución. Los análisis de la Sociología actualizan el debate bajo el tema del concepto y ubican hacia los factores que constituyen una nueva convergencia tecnológica, añadiéndoles todavía más la dimensión simbólica e ideológica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Lopes Reis, M. (2009). Convergencia tecnológica como movimiento intra e intersocial: las paradojas de los procesos de inserción de las TIC en la educación. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(1), 32–48. https://doi.org/10.14201/eks.15550

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+