Aprendizaje sobre intervalos de confianza con el software R

Gariela Gonçalves, Luís Afonso, Marta Ferreira, Teresa Ferro, Maria M. Nascimento

Resumen


Este trabajo ha consistido en estudiar la viabilidad de la implementación de un método de enseñanza que, en la asignatura de  Matemática Computacional, involucra a los estudiantes y profesores a través del uso del software estadístico R para el desarrollo de un trabajo práctico como  fortalecimiento de las clases tradicionales. La inferencia estadística, es decir, la determinación de los intervalos de confianza, fue el contenido seleccionado para esta experiencia. Se pretendía mostrar, en primer lugar, que es posible promover, a través de la metodología propuesta, la adquisición de las competencias básicas de inferencia estadística y promover las relaciones positivas entre maestros y estudiantes. También se presenta un estudio comparativo entre las metodologías utilizadas y sus resultados cuantitativos y cualitativos en dos años escolares consecutivos, involucrando varios indicadores. Los datos utilizados en el estudio fueron obtenidos a partir de 1) las respuestas  de los estudiantes a las preguntas del examen en los años 2010/2011 y 2011/2012, 2) la realización de un grupo de trabajo en 2011/2012 y 3) a través de las  respuestas a un cuestionario (opcional y anónimo) que también aplicó en 2011/2012. En términos de resultados, se destaca el mejor rendimiento de los estudiantes en las preguntas de examen en 2011/2012, que fue el curso en el que los estudiantes utilizaron el software R, y la perspectiva muy favorable de los estudiantes sobre el uso de software R.


Palabras clave


Enseñanza y Aprendizaje; Inferencia Estadística; Intervalos de confianza; Software R; Educación Superior

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