La planificación estratégica, un indicador sobre el liderazgo pedagógico

Joaquín Martín Manzano, Josep Maria Mominó de la Iglesia, Juli Carrere Balcells

Resumen


Destacando la función del liderazgo pedagógico como factor decisivo para la eficacia en el funcionamiento de los centros educativos, este  artículo analiza la planificación estratégica como indicio de la presencia de dicho factor crítico en la dinámica de las escuelas e institutos españoles. En el análisis de las variables asociadas al nivel de desarrollo de este tipo de actividad directiva, se pone de manifiesto su vinculación con el liderazgo para el aprendizaje  al que se concede una mayor potencialidad por su contribución al éxito educativo. El estudio de los indicios disponibles sobre el nivel de desarrollo alcanzado por esta forma de acción estratégica pone de manifiesto su vinculación a las creencias de los directores más que a las condiciones que establece el contexto en que se circunscribe la actividad de las escuelas. Los resultados se han obtenido de una muestra de 694 directores, representativos de los centros educativos españoles en sus etapas obligatorias.


Palabras clave


Liderazgo pedagógico; liderazgo instruccional; liderazgo transformacional; eficacia escolar; mejora escolar; reestructuración escolar; planificación estratégica; dirección de centros educativos

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.