La «cultura científica» como fundamento epistemológico de la comunicación pública de la ciencia

Óscar MONTAÑÉS PERALES

Resumen


En el artículo se presenta un análisis del campo de la comunicación pública de la ciencia visto desde el prisma de la comprensión pública de la ciencia. Nuestro propósito es analizar los problemas epistemológicos de la comunicación pública de la ciencia, y la cuestión principal a dilucidar versa sobre el tipo de conocimiento implicado en la comprensión y la comunicación pública de la ciencia. Se revisan los fundamentos y las implicaciones de los dos principales modelos teóricos de la comprensión pública de la ciencia aplicados al ámbito de la comunicación. Finalmente se propone un modelo de comunicación basado en una noción particular de cultura científica que permita una nueva aproximación teórica y práctica a la comprensión y la comunicación pública de la ciencia.

Palabras clave


comprensión pública de la ciencia; comunicación pública de la ciencia; problemas epistemológicos; popularización de la ciencia; alfabetización científica; cultura científica

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.