Aporías de la ética evolutiva: una revisión de la ética normativa como “ilusión efectiva”

Resumen

Michael Ruse, uno de los pensadores más destacados de la filosofía de la biología contemporánea, desde 1986 hasta sus artículos recientes ha desarrollado una original concepción de la meta-ética y de la ética normativa en clave evolutiva. A partir de considerar en profundidad la moral a la luz de la teoría de la evolución biológica, el filósofo defiende un escepticismo meta-ético y, al mismo tiempo, la caracterización de la ética normativa como una “ilusión efectiva”: se trata de una “ilusión” porque no existe criterio moral objetivo alguno; es “efectiva” porque al razonamiento moral le subyacen disposiciones mentales innatas que tienden a comportamientos altruistas. Actualmente, gran parte de sus afirmaciones están respaldadas por investigaciones en ciencias como la primatología y la psicología moral. Ahora bien, sus enfoques meta-ético y ético parecen llevar a una aporía: dado que no hay criterios morales objetivos y que el razonamiento posee un rol subsidiario en la moral, la normatividad en ética termina por desvanecerse. El objetivo de este artículo es exponer las características de esta aporía a la luz de estudios científicos recientes, así como también proponer una vía posible de investigación que permita buscar soluciones plausibles.
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Biografía del autor/a

E. Joaquín Suárez-Ruíz

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Universidad Nacional de La Plata
Magíster en Filosofía (Université Bordeaux-Montaigne), Licenciado en filosofía (FaHCE-UNLP) y Profesor en Comunicación Audiovisual (FDA, UNLP). Participa como integrante y colaborador en proyectos de investigación de la UNLP (FaHCE) y de la UBA (FCEyN). Su tema actual es el análisis de la normatividad en ética a la luz de la psicología moral contemporánea. Actualmente es becario doctoral en filosofía del CONICET (FaHCE-UNLP).
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