El problema de la conciencia en John R. Searle. ¿Naturalismo o dualismo biológico?

Asier ARIAS DOMÍNGUEZ

Resumen


Durante treinta años Searle ha venido argumentando que el problema mente-cerebro tiene una solución muy simple que, además, todos sabemos que es cierta. Dicha solución consistiría, sencillamente, en concebir los fenómenos mentales como causados por procesos neurofisiológicos en el cerebro y, al tiempo, como rasgos del cerebro. Sumar a esta propuesta la insistencia searleana en la ineliminabilidad de la conciencia da como resultado la práctica totalidad de una postura que Searle ha venido denominando «naturalismo biológico» y que consistiría, pues, en una concepción antirreduccionista de la conciencia fenoménica que la presenta como una propiedad sistémica que emerge causalmente de determinado tipo de actividad nerviosa. En las próximas páginas valoraremos la medida en que el naturalismo biológico ofrece una respuesta coherente al problema de la conciencia centrándonos en las falencias de tipo ontológico que su propuesta no logra eludir a causa del somero tratamiento del que en el marco del mismo es objeto la noción de causalidad.


Palabras clave


Searle; conciencia; causalidad; reducción

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