Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Studia Historica. Historia Medieval?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

                         NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

            Studia Historica. Historia Medieval es un a revista científica en castellano de periodicidad semestral, dedicada a la difusión de estudios referidos a temas de Historia Medieval, sin limitaciones en cuanto a su ámbito espacial y temporal.

1. Los trabajos enviados para su publicación deberán ser inéditos, redactados en español, aunque también pueden aparecer en francés, inglés, italiano y portugués, y no podrán haber sido aceptados para su publicación por ninguna otra entidad. El respeto a los planteamientos expuestos por los autores no supone conformidad con los que pueda mantener el Consejo de Redacción.

2. Los originales recibidos serán evaluados por revisores externos a la revista mediante el sisema de doble ciego. A la vista de los informes emitidos por los evaluadores, el Consejo de Redacción decidirá, en los meses de abril y septiembre, si procede o no a su publicación, notificando de inmediato la decisión a los autores.

3. Los artículos tendrán una extensión máxima de 30 páginas –incluidos cuadros, gráficos, mapas, notas y bibliografía– sin que se sobrepasen los 65.000 caracteres, incluidos espacios en blanco.

4. En una página, independiente del trabajo, se incluirán los datos siguientes: el título en español e inglés; el nombre y apellidos del autor/es; categoría profesional; centro de trabajo; dirección postal completa, correo electrónico y teléfono; y fecha de conclusión del artículo.

5. A continuación, encabezando el artículo, se expondrá un resumen en español e inglés del contenido del trabajo, sin interpretaciones ni crítica, con una extensión máxima de 150 palabras. Irá seguido de las correspondientes palabras clave, en español e inglés, que describan el contenido y faciliten su indización en bases de datos.

6. El cuerpo del texto se presentará, si es preciso, dividido en apartados numerados con dígitos árabes, reservando el 0 para la Introducción. Los posibles subapartados también irán numerados con dígitos árabes separados por un punto (por ejemplo: 0 Introducción; 1 ...; 1.1 ...; 1.1.2 ...; 2 ...; etc.). Las llamadas de las notas se indicarán con números volados, sin paréntesis, e irán colocadas a pie de página.

7. En los originales estarán debidamente indicados los distintos caracteres de imprenta o tipos de letra que deban emplearse. Las siglas y abreviaturas se especificarán en una nota inicial marcada con un *, salvo que se empleen las universalmente reconocidas en la especialidad. Las citas textuales se transcribirán entre comillas, pero, si son extensas, se pondrán en párrafo aparte con las líneas sangradas y en cuerpo menor.

8. Las tablas y figuras (fotografías, mapas, gráficos, dibujos, etc.) se numerarán en forma consecutiva con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto de forma escueta (Tabla 1, Tabla 2, etc.; Figura 1, Figura 2, etc.). Las figuras deberán presentarse en archivos de imágenes de buena calidad, teniendo en cuenta que aparecerán en blanco y negro. En una hoja aparte se incluirán las leyendas de las ilustraciones, debidamente identificadas con su número, señalando sus fuentes. En el cuerpo del artículo se indicará dónde deben ir insertadas las distintas ilustraciones.

9. Las referencias bibliográficas en las citas, conforme a la norma ISO 690 y/o española UNE 50-104, incluirán, si es posible, los elementos siguientes, empleando la tipografía y puntuación de los ejemplos (omitiendo los corchetes).

Monografías:

[Apellido/s], [Nombre]. [Título]. [Traducido por Nombre Apellido/s; editado por Nombre Apellido/s (opcionales)]. [edición]. [Lugar: Editor, año de publicación]. [número de páginas (opcional)]. [Colección (opcional)]. Cuando se cite solo una parte, se indicarán las páginas pertinentes al final de la referencia.

Ej.: Barbero, Abilio y Vigil, Marcelo. La formación del feudalismo en la Península Ibérica. Barcelona: Editorial Crítica, 1978. 437 p. Crítica/Historia, 4.

Artículos en publicaciones en serie:

[Apellido/s], [Nombre]. [«Título del artículo»]. [Título de la revista], [año, volumen, fascículo, páginas].

Ej.: Moreta Velayos, S. «La sociedad imaginada de las Cantigas». Studia Historica. Historia Medieval, 1990, vol. VIII, p. 117-138.

Contribuciones a monografías:

[Apellido/s], [Nombre]. [«Título»]. En [Apellido/s], [Nombre]. [Título]. [edición]. [Lugar: Editor (opcional), año de publicación], [volumen, páginas].

Ej.: Martín Martín, José Luis. «Historiografía sobre Salamanca en la Edad Media. Balance crítico». En Actas I Congreso Historia de Salamanca. Salamanca, 1992, vol. I, p. 339-357.

Valdeón, Julio, Salrach, José Mª y Zabalo, Javier. «Feudalismo y consolidación de los pueblos hispánicos (siglos XI-XV)». En Tuñón de Lara, Manuel (dir.). Historia de España. 3ª ed. Barcelona: Editorial Labor, 1981, vol. IV, p. 475.

Cuando se cite una obra en varias notas, la segunda y sucesivas menciones pueden reducirse al apellido/s del autor/es y a un título abreviado, seguidos del número de las páginas citadas.

Ej.: Barbero y Vigil, La formación del feudalismo, p. 198.

10. Los originales y la correspondencia relacionada se gestionarán a través de la plataforma OJS que Ediciones Universidad de Salamanca tiene habilitada para la gestión de las revistas que publica [http://revistas.usal.es/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/index].

11. En su momento, los autores recibirán una sola prueba de imprenta, ya paginada, para la corrección, sobre todo, de erratas o pequeños cambios, sin que se puedan incluir modificaciones sustanciales (añadir o suprimir párrafos) que alteren el ajuste tipográfico y repercutan en los costes de edición. Para evitar retrasos en la publicación, los autores se comprometen a corregir las pruebas en un plazo de 15 días, a partir de la entrega de las mismas.

12. Studia Historica. Historia Medieval enviará a los autores un PDF de su artículo. Se permite el auto archivo, aunque recomendamos el link al DOI de la referida contribución, o en su defecto a la URL de tal, para su descarga del la fuente original.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, u Open Office.
  2. El autor asegura que el artículo no va a ser enviado a ningún otro medio hasta que haya sido rechazado por Studia Historica. Historia Medieval.

  3. El autor asegura en todo momento que el artículo entregado es totalmente inédito.

  4. El autor asegura en todo momento que el artículo entregado es totalmente original.

  5. El artículo cumple en todo momento con las normas de edición de la revista Studia Historica. Historia Medieval.
  6. El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado con anterioridad a otra revista.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo postal y electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


ESCI Web of Science