Resonancia Magnética de las glándulas salivales parótida y submaxilar

María Cristina HERNÁNDEZ-RODRÍGUEZ, Manuel Ángel MARTÍN-PÉREZ, José Martín MARÍN-BALBÍN, Rodrigo BLANCO-HERNÁNDEZ, Ignacio MARTÍN-GARCÍA, Roberto Domingo TABERNERO-RICO

Resumen


Las glándulas salivares se dividen en glándulas salivares mayores y menores, incluyendo islotes de tejido distribuídos por la vía aérea superior. Existen numerosas entidades que pueden afectar a estas estructuras condicionando diversos tipos de patología. Dada la mayor relevancia de la glándula submaxilar y parótida, este artículo se centra en su estudio.

Para ello se realizó una revisión retrospectiva de pacientes con estudios de  resonancia magnética con sospecha o confirmación de patología de glándulas salivares, a lo largo de cinco años (2011-2015),  suponiendo un total de 123 pacientes.

La resonancia magnética (RM) permitió identificar en la mayoría de los pacientes objeto de estudio diversas patologías, incluyendo trastornos inflamatorio-infecciosos, neoplasias benignas y malignas e incluso patología autoinmune.

Los estudios de RM permiten una adecuada valoración de la anatomía glandular, adenopatías y  litiasis. No obstante, la resonancia es la técnica de elección para la valoración de neoplasias, a través de secuencias potenciadas en T1 y T2 en los diferentes planos del espacio, secuencia potenciada en difusión y estudio dinámico postcontraste, destacando las técnicas de supresión grasa.

A través de los estudios de RM realizados en nuestro Centro se pudo obtener una visión completa de la anatomía y patología glandular en la mayoría de los casos, incluyendo controles a largo plazo de pacientes con enfermedad conocida, optimizando las exploraciones mediante el empleo de secuencias con saturación grasa y de medio de contraste, con la ventaja añadida de ausencia de radiación ionizante. No obstante en algunas ocasiones no fue posible realizar un diagnóstico exacto por imagen y fue necesario recurrir a la biopsia.


Palabras clave


glándulas; salivales;patología

Texto completo:

PDF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science  logo logo