Exploración vestibuloespinal

Hortensia SÁNCHEZ-GÓMEZ, María MARCO-CARMONA, Jean Franco INTRAPRENDENTE-MARTINI

Resumen


Introducción y objetivo: El laberinto vestibular no es capaz de distinguir entre la inclinación del cuerpo y la de la cabeza. Dada esta situación, los dos sistemas sensoriales más importantes que contribuyen a la resolución de este problema son el sistema visual y el sistema somatosensorial, que en conjunto con los órganos sensoriales vestibulares permiten detectar si la posición corporal coincide con la postura adecuada o no. De lo contrario, el sistema nervioso central emite automáticamente una orden para obtener la variación postural necesaria, siendo llevaba a cabo por el reflejo vestibuloespinal, teniendo en cuenta que los dos laberintos están en situación de compensación vestibular, una destrucción brusca en uno de ellos va a originar un tono dominante en los músculos del lado sano. Método: Revisión narrativa. Resultados: Existen dos tipos de pruebas para valorar dicho reflejo: estáticas y dinámicas. Entre las estáticas se encuentra la prueba de Romberg, con su variante sensibilizada. Por otra parte, las pruebas dinámicas incluyen la prueba de marcha de Babinski-Weil, prueba de los índices (Barany) y prueba de Unterberger-Fukuda (o de la marcha simulada). Conclusiones: En los síndromes vestibulares periféricos las desviaciones segmentarias son hacia el lado hipovalente (síndromes armónicos), mientras que en los centrales pueden ser hacia cualquier lado (síndromes disarmónicos).

Palabras clave


Reflejo vestíbulo-espinal; Romberg; Barany; Unterberger; Babinski-Weil.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baloh RW. Approach to the evaluation of the dizzy patient. Otolaryngol Head Neck Surg. 1995;112(1):3-7. https://doi.org/10.1016/S0194-5998(95)70299-7

Barona de Guzmán R, Martín Sanz E, Platero Zamarre-o A. Exploración de la función vestibular. En: Suárez et al. Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello. Capítulo 87. Editorial Panamericana. 2007. p 1223-66.

Bronstein A, Lempert T. Dizziness. A practical approach to diagnosis and Faraldo García A, San Román Rodríguez E, Soto Varela A. Capítulo 38: Evaluación del paciente con trastornos del equilibrio y de la marcha. presbivértigo y caída en el anciano. En: Libro virtual de formación en ORL. Tomo I. Ed. Sociedad Espa-ola de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. 2015. pp 1-21.

Gil-Carcedo E, Vallejo, L, Gil-Carcedo LM. Otología. 3ª edición. Editorial Panamericana. 2011. pp 119-42.

managment. Cambridge University Press. 2007. pp 23-36.

Megías Gámiz L, Ibá-ez Rodríguez JA, Oliva Domínguez M. Capítulo 9: Exploración de la función vestibular. En: Libro virtual de formación en ORL. Tomo I: oído. Ed. Sociedad Espa-ola de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. 2015. pp 1-19.

Morera C., Marco J. Lecciones de Otorrinolaringología Aplicada. Tema 24. Exploración vestibular. 2ª edición. Ed. Glosa. 2006.

Pérez Fernández N, Boleas Aguirre MS, Sánchez Ferráinz N. Capítulo 126: síndrome vestibular periférico. En: Suárez et al. Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello. Editorial Paramericana. 2007. p 1841-62.

Schwarz T. Physiology of the Vestibular System. En: Brackmann, Jackler. 2005. Neurotology. Second Edition. Philadelphia, Elsevier Mosby. 2005. pp 91-121. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-01830-2.50010-9

So Yeon CK. Examen otoneurológico básico. Revista FASO. 2015; suplemento vestibular. 27-30.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.17424

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science