Combinación de cirugía y braquiterapia para el tratamiento de queloides auriculares.

Patricia Corriols Noval, Eugenia Carmela López Simón, Nathalia Castillo Ledesma, Guillermo Hernan De Piero Belmonte, Maria Ferri Molina

Resumen


Introducción: Las cicatrices queloideas (CQ) son el resultado de una cicatrización anómala con un crecimiento excesivo del colágeno, y suelen ser secundarias a una lesión dérmica previa.  Cuando se localizan a nivel del pabellón auricular suelen presentar un alto porcentaje de recidivas, por lo que su manejo es complejo, ya que, aparte del resultado estético es preciso mantener la funcionalidad del pabellón auricular.

Material y métodos: Se presenta el caso de un paciente con una cicatriz queloide del lóbulo auricular que se trató mediante resección quirúrgica y, colocación de un tubo guía de silicona para la aplicación de braquiterapia local postoperatoria alcanzando un total de 20 Gy.

Discusión/Conclusiones: El queloide es un problema frecuente que afecta al 4,5- 16% de la población. Puede presentarse en cualquier área de la superficie corporal, aunque se observa con mayor frecuencia en los lóbulos auriculares. Existen múltiples modalidades terapéuticas para el abordaje de las CQ empleándose en la mayor parte de los casos terapias combinadas. En nuestro caso hemos obtenido buenos resultados funcionales y estéticos usando la combinación de cirugía más  braquiterapia postoperatorio. Aún así manejo de la CQ depende de varios factores, entre ellos el tamaño y ubicación, la sintomatología y edad del paciente, teniendo presente que aquellas CQ que comprometen sobre todo la funcionalidad, como son las CQ de los lóbulos auriculares, justifican tratamientos más agresivos.

 




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20581

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science