Autovacuna bacteriana ¿Qué hemos aprendido?

Victor Martin-Sanchez

Resumen


Introducción: Las autovacunas bacterianas son una herramienta terapéutica empleada a diario en casi cualquier consulta otorrinolaringológica de nuestras regiones. Basadas en el estímulo del sistema inmune mediante la aplicación de bacterias inactivas, suponen a priori una posible arma de gran utilidad contra faringoamigdalitis bacteriana recurrente. A pesar de ello aún poseemos escasa evidencia de su efectividad.

 

Material y Métodos: Presentamos un estudio realizado en 47 pacientes recibidos por faringoamigdalitis recurrente para valorar amigdalectomía total en el servicio de ORL de Segovia, entre los años 2013 y 2014, 38 de los cuales cumplían criterios diagnósticos de faringoamigdalitis bacteriana recurrente, siendo el 31,5% sometidos a amigdalectomía total.

 

Resultados: De los pacientes que cumplían criterios de faringoamigdalitis bacteriana recurrente, el 68,4% fue tratado con autovacuna bacteriana y el 31,6% fue tratado mediante seguimiento y tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico de los episodios. Comparamos ambos grupos en base a la necesidad de amigdalectomía total basados en los criterios de Paradise y Bluestone. Dentro de los pacientes tratados con autovacuna bacteriana, el 44,4% de los pacientes precisó amigdalectomía total y dentro del grupo de los que no recibieron autovacuna bacteriana, el 50% de los pacientes fueron sometidos a amigdalectomía total, no hallando diferencias significativas entre ambos grupos.

 

Conclusiones: Debido al elevado coste de las autovacunas bacterianas y sus posibles efectos secundarios, con nuestros resultados podemos concluir la necesidad de la realización de un estudio más completo y a mayor escala para poder determinar la efectividad de las autovacunas bacterianas.

 

Palabras clave


Pharyngeal Diseases Pharyngitis Respiratory Tract Infections Tonsillitis Vaccine



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science