Una sola métrica no cuenta toda la historia de la producción científica. II. Publicación

Nieves GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO

Resumen


Introducción: Existen diferentes estrategias de publicación científica que pueden ser abordadas desde la perspectiva de la propia publicación, calidad de las publicaciones y métricas para su evaluación. Método: Revisión narrativa. Resultados: Descripción de los métodos existentes para detectar los indicios de calidad de las publicaciones y las métricas a distintos niveles que han generado fuentes tradicionales y alternativas, a nivel de contribución individual, publicación, autor e instituciones. Se consideran tanto métricas tradicionales como las denominadas altmétricas. Conclusiones: Ante la variedad de métricas que ofrecen los proveedores de recursos electrónicos, los investigadores deben conocer su existencia y características, la forma de obtenerlos e interpretarlos para demostrar la calidad de sus publicaciones ante terceros.

Palabras clave


publicación científica, métricas altmétricas, impacto de las publicaciones, indicios de calidad

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Referencias


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Roemer RC, Borchardt R. Meaningful metrics: A 21st century librarian’s guide to bibliometrics, altmetrics, and research impact [Internet]. Chicago, Illinois: Association of College and Research Libraries; 2015. Disponible en: http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/publications/booksanddigitalresources/digital/9780838987568_metrics_OA.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl201673.14445

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