Cine colaborativo. Discursos, prácticas y multiplataforma digitales. Hacia una diversificación de formatos transmedia participativos en el Espacio Digital Europeo

Virginia VILLAPLANA RUIZ

Resumen


El presente artículo analiza el nuevo panorama de los discursos y prácticas del cine colaborativo en el Espacio Digital Europeo. El artículo desarrolla tres ejes organizados: la producción audiovisual colaborativa como experiencia para configurar imaginarios sociales críticos; las formas de transmisión y recepción de las imágenes vinculadas a procesos de pensamiento colectivo; y el coaprendizaje como estrategia política en el marco de la educación mediática. El artículo se compone de la recopilación de casos de estudio en Europa que argumenta la emergencia de experiencias y prácticas de producción colaborativa (collaborative film-making as process). En relación a procesos de aprendizaje colectivos y medialiteracy en Europa y que en la actualidad se realizan utilizando el cine y las prácticas audiovisuales en espacio del arte post-digital, mediabroadcast y de participación ciudadana con multiplataformas digitales y redes físicas. Estas prácticas colaborativas inciden en la creación de discursos contrahegemónico sobre migración, género y decolonialidad. Del mismo modo, el artículo propone la exploración de nuevas estrategias discursivas colaborativas relacionadas con los formatos transmedia participativos en el marco del espacio digital europeo con el estudio de los casos de Francia y España.

Palabras clave


Cine colaborativo; discursos; prácticas; Espacio Digital Europeo; Medialiteracy; documental interactivo

Texto completo:

PDF

Referencias


Acland, Charles R. (2003): Screen traffic: Movies, multiplexes, and global culture. Durham, NC: Duke University Press.

Anderson, Mark (2008): Inventing Film Studies. Grieveson, & Wasson (Eds.). Durham, NC: Duke University Press.

Alexenberg, Mel (2011): The Future of Art in a Postdigital Age: From Hellenistic to Hebraic Consciousness. Bristol and Chicago: Intellect Books/University of Chicago Press.

Arnau, Robert (2015): “Aproximación a la no ficción interactiva: panorámica del web documental español en la era digital”. En: Vanesa Fernández Guerra (ed): Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. Sociedad Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife).

Azoulay, Ariella (2012): Civil Imagination: A Political Ontology of Photography. London: Verso.

Balsom, Erika (2014): Exhibiting cinema in contemporary art. Amsterdam: University Press.

Bauer, Petra (2013): Working Together: Notes on British Film Collectives in the 1970s. London: Focal Point Gallery.

Bergfelder, Tim (2005): “National, transnational or supranational cinema? Rethinking European film studies”. Media, culture & society, 27(3), 315-331.

Berry, David (2014): Critical Theory and the Digital. New York: Bloomsbury Academic.

Berry, Marsha, & Schleser, Max Eds. (2014): Mobile Media Making in an Age of Smartphones. New York: Palgrave Macmillan.

Cascone, K. (2000): “The Aesthetics of Failure: Post-Digital. Tendencies in Contemporary Computer Music”. Computer Music Journal, 24:4, pp. 12–18.

Daly, Kristen (2010), “Cinema 3.0: the Interactive-Image”, Cinema Journal, 50, núm. 1, Fall, University of Texas Press: Springer Press.

Eamon, C. (2012). Exhibition 5: Cinema and its Others. Public, 23(46), 121-161.

Elsaesser, T (1998) ‘Digital Cinema: Delivery, Event, Time’. in Elsaesser, T and Hoffman, K. (eds) Cinema Futures: Cain, Abel or Cable? Amsterdam, Amsterdam University Press, pp. 201–222.

Everett, A., & Caldwell, J. T. (2015): New media: theories and practices of digitextuality. New York: Routledge.

Farman, J. (2013). The Mobile Story: Narrative Practices with Locative Technologies. New York: Routledge.

Gaudenzi, Sandra (2009): Digital interactive documentary: from representing reality to co-creating reality. London: University of London. Centre for Cultural Studies (CCS) of Goldsmiths.

Gaudenzi, Sandra (2013): Blog Nuevos medios y narrativas transmedia. Panorama webdoc . Primera parte. Disponible en: https://elblognuevosmedios.wordpress.com/2013/10/25/panorama-webdocs-1era-parte/[Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

Giroux, Henry (2013): “La pedagogía crítica en tiempos oscuros”. En Praxis educativa, Año XVII, Núm. 17, pp. 13-26. Disponible en: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/v17n2a02giroux.pdf [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

Grandio, M. (2014): “Reflexión teórica y propuesta de indicadores para la medición de la alfabetización transmedia en los jóvenes universitarios”. VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna, Tenerife.

Gifreu, Arnau (2013): El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona: UOC.

Hall, Stuart (1997): Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage/ The Open University.

Hills, M. (2005): How to Do Things with Cultural Theory. Londres: Hodder Education.

Higbee, W., & Lim, S. H. (2010): “Concepts of transnational cinema: Towards a critical transnationalism in film studies”. Transnational Cinemas, 1(1), 7-21.

Hudson, D., & Zimmermann, P. R. (2009). Cinephilia, technophilia and collaborative remix zones. Screen, 50(1), 135-146.

Ledo-Andión, Margarita (2015): “Cine documental. Cibercultura, tecnologías de proximidad”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (100), 81-83. Disponible en:http://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1288&idioma=es_ES&id=2015031713410002&activo=6.do [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

Ledo-Andión, Margarita.; López-Gómez, Antía. & Castelló-Mayo, Enrique (2013): ‘Small European cinema in original version as a “creative destruction” paradigm’, in IAMCR 2013 Conference Dublin: “Crises, ‘Creative Destruction’ and the Global Power and Communication Orders”.

Liberia Vayá, Irene (2015): “El documental multimedia interactivo. Un estudio de caso: En el reino del plomo. En Portada y Lab de RTVE.es”. En: Vanesa Fernández Guerra (ed): Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. Sociedad Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife).

Manovich, Lev (2014). El software toma el mando. Barcelona: UOC.

Ministerio de Educación y Cultura (2011): ‘Informe de la Comisión de expertos para el fomento de la versión original en la exhibición de las obras audiovisuales’. Disponible en:

http://www.mcu.es/cine/docs/Novedades/COMISION_FOMENTO_VO.pdf[Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

Montero, David & Moreno Domínguez, J. Manuel (2015). “Rethinking the definition of participatory video at the interface of theory and practice”. En Glocal Times the communication for development, número 22/23, Malmö. Disponible en: http://130.241.16.45/ojs/index.php/gt/article/view/3269 [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

Nash, Kate, Hight, Craig y Summerhayes, Catherine (2014): New Documentary Ecologies: Emerging Platforms, Practices and Discourses. London: Palgrave Macmillan.

Nash, K. (2012): “Modes of interactivity: analysing the webdoc”. En Media, Culture & Society 34 (2), p. 195-210.

O'Flynn, Siobhan (2012): “Documentary's metamorphic form: Webdoc, interactive, transmedia, participatory and beyond. Studies in documentary film”, 6(2), 141-157.

Parr,Hester (2007): “Collaborative film-making as process, method and text in mental health research”. Cultural Geographies, 14(1), 114-138.

Pack, Sam (2012): “Collaborative Filmmaking in the Digital Age”. Anthropology NOW, 4(1), 85-89.

Pepperell, Robert, y Punt, Michael (2000): The Postdigital Membrane: Imagination, Technology and Desire, Bristol, UK: Intellect Books.

Reia-Baptista, Vítor (2012): “La alfabetización fílmica: apropiaciones mediáticas con ejemplos de cine europeo”. Comunicar, XX (38), 81-90.

Schumpeter, Joseph A. (2009): “Can Capitalism Survive? Creative Destruction and the Future of the Global Economy”. New York: HarperCollins.

Tryon, Chuck (2013): On-demand culture: Digital delivery and the future of movies. New Brunswick: Rutgers University Press.

Tryon, Chuck (2009): Reinventing cinema: Movies in the age of media convergence. New Brunswick: Rutgers University Press.

UE (2013): ‘Digital Agenda For Europe. A Europe 2020 Initiative’. Disponible en: http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/scoreboard [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

UE (2015): “European Parliament resolution of 28 April 2015 on European film in the digital era” (2014/2148(INI)). Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P8-TA-2015-0108+0+DOC+XML+V0//EN&language=EN#def_1_9[Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

UE (2009): ‘Etude sur l’utilisation du sous-titrage. Le potentiel du sous-titrage pour encourager l’apprentissage et améliorer la maîtrise des langues. EACEA/2009/01’. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/llp/studies/documents/study_on_the_use_of_subtitling/rapport_final-fr.pdf [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

UE (2005): ‘Recomendación del parlamento europeo y del consejo de 16 de noviembre de 2005 relativa al patrimonio cinematográfico y la competitividad de las actividades industriales relacionadas’ (2005/865/CE).

Upfedu. (2015): Upfedu. Recuperado 7 de Junio 2015. Recuperado a partir de: http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/bibliografia/miro/mir_e.htm [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

Weibel, Peter (2003): Expanded cinema, video and virtual environments. Future Cinema: The Cinematic Imaginary after Film. Cambridge: MIT Press.

Webgrafía:

Bertrand, Yann-Arthus (2003-2015). 7 Billion Others. Disponible en: http://www.7billionothers.org/node/64 [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

Serna, Victor (2014). Catacombes: Historias del subsuelo de París (2014). Disponible en: http://www.lescatacombes.com[Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

VV.AA (2014). Apocalypse 10 destins. Disponible en: http://www.apocalypse-10destins.com/ [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

VV.AA (2014). Remapping Europe. Zemos98. Disponible en: http://www.remappingeurope.eu/ [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

VV.AA SEAT. Las sombras del progreso (2012). Disponible en: http://www.sombrasdelprogreso.com/ [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

VV.AA (2012). Palestiennes, mères patrie. Disponible en: http://cuej.djehouti.com/64-Intro-Gene.htm#[Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

VV.AA (2012). Kinshasa FM. Disponible en: http://webdocus.lesoir.be/kinshasa-fm/ [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

VV.AA (2006). Thanatorama. Una aventura eres el héroe muerto. Disponible en: http://www.thanatorama.com/ [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].

VV.AA (2008). Gaza Sderot – Life in spite of everything. Disponible en: http://gaza-sderot.arte.tv/ [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015].








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en