Comparando transmisiones deportivas: indicadores de estilo en la puesta en pantalla del fútbol en Arabia Saudí, Inglaterra y España

  • Anto J. Benítez
    Universidad Carlos III de Madrid abenitez[at]hum.uc3m.es
  • Ángel M. López López
    Universidad Carlos III de Madrid
  • Manuel Sánchez Cid
    Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) vela para que el desarrollo del fútbol como deporte resulte lo más homogéneo posible en todo el planeta. Aún así, jugadores, técnicos, público y estadios de diferentes latitudes conforman competiciones bien distintas. El telespectador aficionado, utilizando las posibilidades de la globalización mediática, puede contemplar muestras muy variadas en su pantalla y, en ocasiones, será capaz de distinguir singulares formas de poner en pantalla los partidos. Hace ahora cuarenta años, algunos académicos se planteaban si era posible reconocer indicios de estilo en la realización de los deportes y, en concreto en el caso del fútbol, confrontaban las prácticas de producción alemanas y británicas. Para actualizar similares objetivos, se han escogido partidos representativos de las ligas de fútbol de Arabia Saudí, Inglaterra y España disputados las temporadas 2013-14 y 2014-15, y se han comparado distintos tramos plano a plano. Pese al desarrollo de tecnologías y técnicas, sorprende constatar que algunas de las conclusiones de estos estudios —como las de Brien R. Williams— no pierden vigencia, y que es posible detectar algunas diferencias que explicitan puntos de vista del fútbol distintos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Barnfield, A. (2013): “Soccer, Broadcasting, and Narrative: On Televising a Live Soccer Match”. En Communication & Sport, 1(4), pp. 326-341.

Barr, C. (1975): “Comparing styles: England vs West Germany”. En Buscombe (edición): Football on television. Londres: British Film Institute, pp. 47-53.

Benítez, A. J. (2005): “Espectáculo futbolístico y comunicación televisiva”. Director: Manuel Palacio. Comunicación Audiovisual y Publicidad I, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/11731 [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2015].

—(2013): Realización de deportes en televisión. Madrid: IRTVE.

Benítez, A. J.; Sánchez, M. y Armenteros, M. (2014): “Medios de producción y estilo en las retransmisiones de fútbol: competiciones en Arabia Saudí”. Comunicación publicada en Actas del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html [Fecha de consulta: 18 de febrero de 2015].

Birrell, S. y Loy, J. W. (1979): “Media Sport: Hot and Cool”. En International Review for the Sociology of Sport, 14(1), pp. 5-19.

Blanco, J. M. (1999): “Las retransmisiones deportivas como género espectacular y dramático”. Director: Armand Balsebre. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona (España).

—(2001): “Las retransmisiones deportivas como género espectacular y dramático”. En ZER, 11, pp. 227-272.

Bryant, J.; Comisky, P. y Zillmann, D. (1977): “Drama in sports commentary”. En Journal of Communication, 27(3), pp. 140-149.

Buscombe, E. (edición) (1975): Football on television. Londres: British Film Institute.

Buscombe, E. (1975): “Cultural and televisual codes in two little sequences”. En Buscombe (edición): Football on television. Londres: British Film Institute, pp. 16-34.

Cebrián García, S. (2012): “Retransmisión de un evento deportivo: Real Madrid-FC Barcelona”. Proyecto de Fin de Carrera. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid (España).

Chandler, J. M. (1988): Television and National Sport: The United States and Britain. University of Illinois Press.

Cummings, R. (1974): “Double play and replay: Living out there in television land”. En The Journal of Popular Culture, 8(2), pp. 427-436.

Fandiño, X. (1999): “El ciclismo en directo en televisión en la era Induráin: producción y realización”. Director: Ramón Roselló. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.
—(2002): La Producción del ciclismo en TV. Santiago de Compostela: Tórculo.

Giulianotti, R. (2000): Football, a sociology of the global game. Cambridge: Polity Press.

Gruneau, R. (1989): “Making spectacle: A case study in television sports production”. En Wenner, L. A. (edición): En Media, sports and society. Londres: Sage, pp. 134-154.

Herrero, F. J. (2009): “Una aproximación para una propuesta metodológica híbrida entre lo cuantitativo y lo cualitativo para el estudio de las retransmisiones deportivas en la radio española”. En Revista Internacional de Ciencias del Deporte, volumen 5, número 15, pp. 46-63.

—(2010): “La final de la Eurocopa 2008 de fútbol: estudio de las estructuras de los equipos de retransmisión y análisis comparativo de la locución entre un medio televisivo, Cuatro, y uno radiofónico, la Cadena SER”. En Área abierta, (25), 5.

Iozzia, G. y Minerva, L. (1986): Un matrimonio d'interese. Torino: ERI (Edizione RAI).

Krein, M. A. y Martin, S. (2006): “60 seconds to air: Television sports production basics and research review”. En Raney, A. A. y Bryant, J. (edición): Handbook of sports and media. Lawrence Erlbaum Associates, pp. 265-276.

Llopis, R. (2013): “Identificación con clubes y cultura futbolística en España: Una aproximación sociológica”. En RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(33), pp. 236-251.

Marín, J. (2002): “La cobertura televisiva del fútbol en el Sur de Brasil y de España: RBS-Canal Sur”. En Revista Latina de comunicación social, (47), 8.

Morris, B. S. y Nydahl, J. (1985): “Sports spectacle as drama: Image, language and technology”. En The Journal of Popular Culture, 18(4), pp. 101-110.

Morse, M. (1983): “Sport on television: Replay and display”. En Kaplan, A. (edición): Regarding televisión. Los Ángeles: AFI.

Muñoz, G. (2013): “El telefútbol: Un género audiovisual”. En Signo y Pensamiento, 7(13), pp. 87-93.

Pardo, E. (2014): “Análisis de la realización televisiva en las retransmisiones de Gimnasia Artística en los Juegos Olímpicos de Londres 2012”. Trabajo de Fin de Carrera. Director: Esteban Galán. Universidad Politécnica de Valencia.

Raunsberg, P. S. y Sand, H. (1998): “TV Sport and Rhetoric: The Mediated Event”. En The XIII Nordic Conference on Mass Communication Research. En Nordican Review, 1.

Real, M. R. (1975): “Super bowl: mythic spectacle”. En Journal of Communication, 25(1), pp. 31-43.

Roger, V. (2010): “Nuevas tecnologías aplicadas a la realización de la información audiovisual y retransmisiones deportivas”. Director: José Prosper. Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, Universidad Politécnica de Valencia.

Ryall, Tom (1975): “Visual style in 'Scotland versus Yugoslavia'”. En Buscombe (edición): Football on television. Londres: British Film Institute, pp. 35-47.

Santamaría, V. (2002): “Planificación de eventos deportivos (I)”. En Shooting, (1), pp. 62-66.

Silk, M.; Slack, T. y Amis, J. (2004): “Bread, butter and gravy: An institutional approach to televised sport production”. En Rowe, D. (edición): Sport Culture and the Media. Berkshire: Open University Press, pp. 146-164.

Stoddart, B. (1994): “Sport, television, interpretation, and practice reconsidered: televised golf and analytical orthodoxies”. En Journal of Sport and Social Issues, 18(1), pp. 76-87.

Tudor, A. (1981): “The panels”. En Bennett, T.; Boyd-Bowman, S.; Mercer, C. y Woollcott, J. (edición): Popular television and film. London: British Film Institute/Open University Press, pp. 150-158.

—(2006): “World Cup worlds: Media coverage of the soccer World Cup 1974 to 2002”. En Raney, A. A. y Bryant, J. (edición): Handbook of sports and media. Lawrence Erlbaum Associates, pp. 232-246.
Whannel, G. (1992): Fields in vision: Television sport and cultural transformation. Londres: Routledge.

—(2002): “Sport and the Media”. En Coakley, J. y Dunning, E. (edición): Handbook of sports studies (1.ª ed. en 2000). Londres: Sage, pp. 291-308.
Williams, B. R. (1977): “The structure of televised football”. En Journal of Communication, 27(3), pp. 133-139.

Zamorano, F. S. (2005): “Fútbol de primera: un fenómeno popular a 16 cámaras”. Tesina de la Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Radio y Televisión, Universidad de Belgrano, Buenos Aires (Argentina).

Entrevistas personales realizadas a:

Ignacio López Buenadicha, Senior Director ISB para Alamiya Arabia 2013/14. (4/2/2015 y 21/2/2015);Víctor Santamaría, Realizador Jefe de Canal Plus. (13/2/2015).
Benítez, A. J., López López, Ángel M., & Sánchez Cid, M. (2015). Comparando transmisiones deportivas: indicadores de estilo en la puesta en pantalla del fútbol en Arabia Saudí, Inglaterra y España. Fonseca, Journal of Communication, 10(10), 79–117. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12912

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+