Nación vs. región: las tensiones del sistema de partidos venezolano postcolapso

Resumen

El colapso del sistema de partidos venezolano generó polémica debido a que éste se considera uno de los sistemas políticos más consolidados de Latinoamérica. Numerosos estudios han analizado las causas que contribuyeron a este colapso. Sin embargo, no existen estudios que muestren el proceso de reestructuración del mismo. A través del estudio de los procesos electorales venezolanos desde 1958 hasta el presente, este artículo muestra la existencia de tensiones entre fuerzas que promueven la nacionalización y la regionalización de partidos. Este análisis permite entender cómo la estrategia partidista ha sido clave en los procesos de nacionalización y regionalización de los diferentes partidos políticos del sistema postcolapso.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sagarzazu, I. (2011). Nación vs. región: las tensiones del sistema de partidos venezolano postcolapso. América Latina Hoy, 58, 121–142. https://doi.org/10.14201/alh.8509

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iñaki Sagarzazu

,
University of Oxford
Center for Experimental Social Science / Nuffield College, University of Oxford.  New Road, Oxford, OX1 1NF (Reino Unido)
+