Los historiadores, los testigos y el pasado reciente. Acerca de los límites de lo decible en el territorio del exilio

Resumen

Este artículo se propone analizar las tensiones entre testigos e historiadores en un capítulo específico de la historia reciente, atendiendo a elucidar las representaciones del pasado elaboradas por los exiliados políticos de la última dictadura militar y las producidas por los historiadores. El trabajo se divide en dos partes. En la primera, se analizan las políticas de memoria que se han sucedido desde la contemporaneidad del destierro hasta hoy, atendiendo a reconocer quiénes han sido los autores de esos relatos, cuáles han sido los énfasis y contenidos y cómo se han articulado las memorias de los exiliados con las memorias sociales sobre el destierro que han circulado en Argentina hasta hoy. En la segunda, se realiza un recorrido por el campo historiográfico propiamente dicho, determinando el perfil de los historiadores del exilio, los principales temas, enfoques y lógicas de interpretación, las fuentes más utilizadas y las metodologías de trabajo más usuales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Jensen, S. (2011). Los historiadores, los testigos y el pasado reciente. Acerca de los límites de lo decible en el territorio del exilio. Studia Historica. Historia Contemporánea, 28, 125–149. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/8047

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Jensen

,
Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca,
Universidad Nacional del Sur , Departamento de Humanidades – UNS. 12 de octubre y San Juan - BAHIA BLANCA. 8000, Buenos Aires (Argentina)
+