Studia historica. Historia contemporánea. Historia reciente de américa latina. Introducción

  • Silvina Jensen
    Universidad Nacional del Sur sjensen[at]criba.edu.ar
  • Guillermo Mira Delli-zotti
    Universidad de Salamanca
  • Fernando Pedrosa Raisky
    Universidad de Salamanca
  • Susana Schmidt
    Universidad de Salamanca

Resumen

Aunque en la historiografía europea existe a estas alturas un corpus relativamente amplio sobre el tema, persisten algunos desacuerdos sobre la categoría y su significado: si se trata apenas de un periodo más en la cronología histórica o si, por el contrario, nos estaríamos refiriendo a una nueva forma de relación con el pasado, precisamente porque ese pasado próximo coloca al historiador en una posición peculiar frente a su objeto de estudio: los protagonistas de la historia serían sus coetáneos, él mismo puede ser un testigo participante de los acontecimientos que analiza, los procesos que intenta reconstruir, representar, comprender, explicar…, están en marcha y, por lo tanto, su desenlace es todavía incierto; las fuentes donde abreva están sufriendo una acelerada mutación morfológica, y si por un lado esto promete la multiplicación de recursos donde investigar —digitales, audiovisuales o más o menos convencionales—, por otro no siempre garantiza el acceso a la documentación más pertinente para el tema indagado (ya sea por razones legales, accidentales o premeditadas).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Jensen, S., Mira Delli-zotti, G., Pedrosa Raisky, F., & Schmidt, S. (2011). Studia historica. Historia contemporánea. Historia reciente de américa latina. Introducción. Studia Historica. Historia Contemporánea, 28, 19–22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/8042

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Jensen

,
Universidad Nacional del Sur
Universidad Nacional del Sur , Departamento de Humanidades – UNS. 12 de octubre y San Juan - BAHIA BLANCA. 8000, Buenos Aires (Argentina)

Guillermo Mira Delli-zotti

,
Universidad de Salamanca
Fac. Geografía e Historia. Hª Medieval, Moderna y Contemporánea. Universidad de Salamanca. C/ Cervantes, s/n - 37002 – Salamanca (España)

Fernando Pedrosa Raisky

,
Universidad de Salamanca
Instituto de Iberoamérica. Hospedería de Fonseca nº 2, 37002 Salamanca (España)

Susana Schmidt

,
Universidad de Salamanca
Ayudante de Facultad. Universidad de Salamanca. Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. C/ Cervantes s/n. 37002 Salamanca (España)
+