La ley constantiniana del «Dies Solis» en su contexto político y legislativo

Esteban MORENO RESANO

Resumen


La llamada «Ley del Dies Solis», promulgada por Constantino en 321, instituía el Día del Sol como festividad pública (dies festus) en el calendario oficial romano. El estudio de esta ley en el contexto político y legislativo del intervalo entre la primera (314-315) y la segunda (324) guerra civil entre Constantino y Licinio revela que sus principales propósitos eran el refuerzo de la autoridad imperial a efectos administrativos y la adopción, por razones propagandísticas, de una política religiosa en materia de cultos tradicionales distinta de la desarrollada por Licinio. En efecto, por una parte, la ley del Dies Solis se inscribe dentro de un conjunto de normas constantinianas que trataban de hacer de la legislación imperial un instrumento de gobierno eficaz. Y, por otra parte, en tanto que Licinio promovía en Oriente los cultos tradicionales sincréticos helenísticos, Constantino se presentaba como un defensor de las tradiciones religiosas romanas.


Palabras clave


Constantino; Licinio; guerra civil; política religiosa; Dies Solis

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