Schiave fedeli sino alla morte

Saverio GUALERZI

Resumen


RESUMEN: En el mundo clásico, la situación de las esclavas era la más desventurada tanto por pertenecer al grupo social típicamente discriminado como por ser mujeres. Los defectos que los escritores de la época clásica atribuían a los esclavos y en ocasiones a las mujeres, se veían multiplicados si se trataba de esclavas. Desde los tiempos del poema épico de Homero hasta la historiografía bizantina fueron muy pocas las veces en que estaba permitido elogiar a una o más esclavas por una inusual lealtad hacia su señor. Los ejemplos de lealtad extrema se refieren, por tanto, a las hetairai (cortesanas) o a las libertas, como si fuera imposible encontrar comportamientos ejemplares entre la masa de esclavas «normales y anónimas». Por consiguiente, según las fuentes clásicas, la situación de las esclavas bien pasaba completamente desapercibida, bien servía como objeto de burla, de modo que aquellas mujeres ni siquiera se beneficiaban de predecesoras dignas de recordar y de imitar.

ABSTRACT: In the classic world, one of the most unfortunate conditions was that of slave women, as they belonged both to a commonly discriminated social group and sexual gender. The flaws that classical age writers sometimes ascribed to male slaves were multiplied when they referred to slave women. From the Homeric epic poem to Byzantine historiography there were very few circumstances when one slave woman or more could be praised for unusual loyalty to their master. Extreme loyalty exempla, though, refer above all to hetairai or freedwomen, as if it were impossible to single out any individual deserving praise for her behaviour among the masses of ‘ordinary and anonymous’ slave women. Therefore, in classical sources, the condition of slave women was generally passed over in silence or made fun of, and those unlucky women were not even granted the ‘benefit’ of famous and positive examples to refer to.

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