La contribution d'une approche postprocessual pour la compréhension de la consommation d'huile d'olive en Bretagne Romaine

Pedro Paulo A. FUNARI

Resumen


RESUMEN: En este artículo se estudia el consumo de aceite de oliva en las colonias romanas en la Gran Bretaña, su relación histórica y social con la inserción de la población dominada dentro de la estructura impuesta através de la expansión militar y las políticas imperialistas de Roma. Se observará, por tanto, su impacto y presencia en la cultura material excavada en los territorios del actual Reino Unido. Se debate, en un segundo plano, y en torno a estas temáticas, sobre las posibilidades y aportes teórico-prácticos de la arqueología histórica y post-procesual, por un lado, en la reconstrucción y concepción de la vida cotidiana, las identidades y del pasado en el marco de las prácticas y objetivos de la investigación en Historia Antigua; por otro lado, sobre el papel y responsabilidad social del investigador en lo que respecta a la concepción de los usos y la investigación sobre el pasado, en el Mundo Contemporaneo.

ABSTRACT: The paper studies the consumption of olive oil in Roman Britain, considering the Imperial military policies. This is carried out through the analysis of archaeological evidence from the United Kingdom. A post-processual approach enables us to understand the role historical archaeology can play in studying the subject. Furthermore, the paper addresses the modern uses of the past.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.